martes, 19 de marzo de 2024 07:26
Economía

(AMP 2) Gobierno y sindicatos acuerdan subir el SMI en 15 euros desde el 1 de septiembre

CCOO y UGT muestran su satisfacción por el acuerdo, que contempla el compromiso de seguir subiendo el SMI hasta el 60% del salario medio
|

Archivo - La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, al fondo. Imagen de archivo

CCOO y UGT muestran su satisfacción por el acuerdo, que contempla el compromiso de seguir subiendo el SMI hasta el 60% del salario medio

El Gobierno y las organizaciones sindicales CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 15 euros, hasta los 965 euros mensuales en catorce pagas, con efectos desde el 1 de septiembre de este año, según han informado el Ministerio de Trabajo y ambos sindicatos en un comunicado conjunto.

Finalmente, las partes no han fijado en el acuerdo ninguna cuantía para el próximo año, pero sí han establecido el compromiso para que el SMI, mediante su "progresiva revisión" en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.

Del acuerdo han quedado descolgadas las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que llevan semanas diciendo que no es el momento de elevar el salario mínimo dado que la economía española se encuentra en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada.

En este sentido, Cepyme publicó esta misma semana un estudio, en colaboración con Randstad, en el que advertía de que situar el SMI en 1.000 euros mensuales en 2022, con un aumento intermedio de 19 euros en 2021, podría destruir entre 60.000 y 130.000 puestos de trabajo hasta 2023.

Los 15 euros en que subirá el SMI desde el 1 de septiembre estarán dentro de la horquilla de aumentos de 12 a 19 euros que planteó el Ministerio de Trabajo en la negociación, siguiendo las recomendaciones del comité de expertos que analizó la senda por la que debería transitar esta renta mínima para cumplir con el compromiso del Ejecutivo de llevarla hasta el 60% del salario medio en 2023.

Los sindicatos CCOO y UGT reclamaban un aumento de 25 a 30 euros para este año, aunque se mostraron dispuestos a aceptar una subida menor si el Gobierno se comprometía a situar el SMI en 1.000 euros mensuales en 2022.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lleva tiempo defendiendo la subida del SMI para este año, fijando como fecha de sus efectos el 1 de septiembre. No obstante, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, afirmó que se aplicaría en el último trimestre de este año. Finalmente, el alza del SMI tendrá efectos desde el 1 de septiembre, por lo que deberá figurar en la nómina de dicho mes.

A primera hora de la mañana saltaba la noticia de que Gobierno y sindicatos estaban ultimando un acuerdo para elevar el SMI hasta los 965 euros mensuales desde el 1 de septiembre, lo que supone un alza del 1,6% respecto a la cuantía actualmente vigente, de 950 euros mensuales.

Inicialmente, las partes barajaban incluir también en el acuerdo el objetivo de subir el SMI a 1.000 euros mensuales en 2022, pero finalmente han optado por una fórmula más ambigua, sin incluir una cifra concreta, que en todo caso asegura el compromiso de llegar al 60% del salario medio antes de que termine la legislatura.

LOS SINDICATOS CELEBRAN EL ACUERDO
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha mostrado esta noche su satisfacción por el acuerdo alcanzado, ya que además de recoger la subida del SMI para este año, mandata al Gobierno a seguir elevando esta renta mínima en 2022 y 2023 "con el compromiso inequívoco" de que llegue en 2023 al 60% del salario medio.

"Estamos satisfechos porque se cumplen los dos objetivos que teníamos: que esa senda empezara en 2021, continuara en 2022 y terminara en 2023. Creemos que es un acuerdo muy importante para mejorar las condiciones salariales de la gente que menos recursos tiene", ha resaltado Sordo.

Por su parte, el vicesecretario general de Políticas Sindicales de UGT, Mariano Hoya, ha valorado muy positivamente el acuerdo, y ha recordado que esta subida del SMI se produce en un contexto de dificultad económica, de aumento de los precios y de una subida "desmesurada" del recibo de la luz.

"Todo eso justifica esta subida, que va destinada a los más desfavorecidos y a los que menos tienen", ha subrayado Hoya, que ha añadido que el objetivo sindical sigue siendo que el SMI alcance el 1 de enero de 2022 los 1.000 euros mensuales por catorce pagas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE