viernes, 29 de marzo de 2024 14:40
Economía

Crédito y Caucación prevé que España recupere sus niveles de PIB prepandemia en el tercer trimestre de 2022

Crédito y Caución prevé que el ritmo de recuperación por la Covid-19 será muy desigual entre los países de la eurozona, y serán los del Sur los más rezagados. En concreto, España no recuperará los niveles de PIB anteriores a la pandemia hasta el tercer trimestre de 2022, según la compañía.
|

Archivo - Oficina de Atradius en Ámsterdam.

Crédito y Caución prevé que el ritmo de recuperación por la Covid-19 será muy desigual entre los países de la eurozona, y serán los del Sur los más rezagados. En concreto, España no recuperará los niveles de PIB anteriores a la pandemia hasta el tercer trimestre de 2022, según la compañía.

En conjunto, la mayor parte de los miembros de la eurozona habrán recuperado sus niveles de PIB prepandemia a finales de 2022, de acuerdo con el análisis difundido en el último Economic Outlook.

Entre los países más grandes, Alemania y Países Bajos verán cerrada la brecha en el tercer trimestre de 2021, mientras que países como España e Italia lo harán un año más tarde, en el tercer trimestre de 2022.

La composición sectorial de los países del Sur de Europa es más vulnerable debido a su mayor dependencia del turismo. En conjunto, Crédito y Caución prevé que el crecimiento del PIB en la eurozona alcance el 5,0% en 2021 y el 4,6% en 2022.

El crecimiento de las exportaciones de la zona euro se ralentizó en el primer trimestre de 2021, debido al Brexit y a las limitaciones relacionadas con el transporte y los insumos. No obstante, Crédito y Caución prevé un crecimiento medio de las exportaciones de bienes y servicios del 9,1% en 2021, seguido de un aumento del 6,1% en 2022.

También prevé un crecimiento del consumo privado cercano al 7,1% a medida que se recupere el mercado laboral, que registró una pérdida acumulada de 4,7 millones de puestos de trabajo en el primer semestre de 2020.

En 2021, Crédito y Caucación estima que una combinación de factores, entre los que destaca la evolución del precio de la energía, impulsará la inflación en la eurozona. Es probable que esta siga aumentando hacia el otoño, sobre todo como consecuencia de la anulación de una reducción temporal del IVA en Alemania.

AUMENTO DE LA INFLACIÓN
El aumento de la demanda y las interrupciones en las cadenas de valor podrían hacer que el aumento de los costes de producción se traslade ligeramente a los precios al consumo en algunos sectores. La compañía prevé una tasa de inflación media del 2,1% en 2021 en la eurozona, seguida de una ralentización hasta el 1,4% en 2022.

Debido a la prórroga del apoyo fiscal en 2021, el déficit presupuestario de la eurozona se situará en el entorno del 6,9% del PIB. Se espera que el ajuste tenga lugar en 2022, reduciendo el déficit presupuestario al 4,1%.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE