viernes, 29 de marzo de 2024 13:07
Politica

Urkullu cree que en dos o tres semanas Euskadi estará en la consolidación de recuperación de la actividad social

Destaca que ahora se abre "una etapa de transición hacia la recuperación de un funcionamiento social precovid"
|

El lehendakari preside el acto de apertura del año académico de Mondragon Unibertsitatea

Destaca que ahora se abre "una etapa de transición hacia la recuperación de un funcionamiento social precovid"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que, tras las nuevas decisiones adoptadas este viernes en el seno del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), se entra "en una etapa de transición hacia la recuperación de un funcionamiento social más próximo al habitual pre-covid", y se ha mostrado convencido de que "en dos o tres semanas" se estará en "la fase de consolidación de la recuperación de una actividad social menos condicionada por las medidas limitativas".

Urkullu ha inaugurado este viernes el curso académico 2021/2022 de Mondragon Unibertsitatea, en un acto celebrado en el Basque Culinary Center en San Sebastián -Facultad de Ciencias Gastronómicas que cumple 10 años-, donde ha estado acompañado del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y el rector de MU, Vicente Atxa, entre otras autoridades.

A la ceremonia también han asistido la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, el Delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el presidente de la Corporación Mondragon, Iñigo Ucín, o el presidente de MU, Mikel Alvarez.

En su intervención, ha recordado que esta mañana ha reunido al consejo asesor del LABI y ha apuntado que la evolución positiva de los indicadores "hace posible modificar el decreto que conlleva un paso importante en la relajación de las medidas en vigor".

Según ha explicado, el nuevo decreto contempla "ampliar horarios y aforos y la reanudación progresiva de actividades limitadas". En ese sentido, ha subrayado que se entra "en una etapa de transición hacia la recuperación de un funcionamiento social más próximo al habitual pre-covid".

Además, se ha mostrado convencido de que "en dos o tres semanas" Euskadi estará en "la fase de consolidación de la recuperación de una actividad social menos condicionada por las medidas limitativas que han venido concretando las medidas preventivas". No obstante, el lehendakari ha señalado que estas medidas preventivas generales "se habrán de seguir guardando".

"COLABORACIÓN ESTRECHA"
Por otro lado, el Lehendakari ha destacado que, a pesar de las dificultades, Mondragon Unibertsitatea, ha seguido" poniendo en el centro sus valores, conocimiento, innovación y su estrecha interacción con el tejido tecnológico, económico y productivo".

"La pandemia no ha logrado eclipsar la estrecha colaboración entre Mondragon Unibertsitatea las instituciones públicas, el tejido económico, cooperativo y empresarial, y la sociedad", ha destacado, al tiempo que ha remarcado que MU "es un referente de colaboración, cooperación e implicación social, un ejemplo para la sociedad en estos tiempos de dificultades e incertidumbre que vivimos".

En esa línea, Urkullu ha hecho referencia al "sólido anclaje en los valores del cooperativismo" que tiene el proyecto de Mondragon Unibertsitatea y a "la visión de Arizmendiarrieta que hace 65 años se fundamentó en el desarrollo de una pequeña y mediana empresa, con estructura de cooperativa, formada por talento joven e innovador".

De este modo, ha realzado "este modelo vasco que ha dado paso a un desarrollo económico y social internacional sin precedentes". "Un ejemplo de que se puede hacer empresa y generar riqueza, poniendo en el centro a las personas", ha añadido.

Además, el mandatario vasco ha indicado que este nuevo curso se va a desarrollar la segunda Estrategia Universidad + Empresa, "compartiendo tres objetivos estratégicos: talento transformador, pilar para un futuro en clave de sostenibilidad; transferencia de conocimiento enfocada a la innovación; y misiones científico-tecnológicas, esfuerzos compartidos y orientados".

Así, ha apuntado que, esta misma semana, se ha planteado la necesidad al Gobierno español de "avanzar en el modelo de Formación universitaria dual, reforzar la colaboración Universidad + Empresa". "Hemos requerido que aprueben definitivamente el contrato para la Formación Dual, entre otros objetivos", ha recordado.

"NUEVOS PROYECTOS"
Por su parte, el rector de Mondragon Unibertsitatea ha subrayado la "implicación de la universidad en los retos de Euskadi y Europa", a través de nuevos proyectos que "generen impacto social y económico".

"Desde Mondragon Unibertsitatea nos comprometemos a ofrecer una formación universitaria de calidad y personalizada que trabaje también fuertemente los valores, la generación y transferencia del conocimiento más puntero al tejido empresarial y el impulso del emprendimiento y la innovación", ha subrayado.

Entre los nuevos proyectos, ha destacado el desarrollo de Bilbao As Fabrik, inaugurado en enero; la puesta en marcha de ELAB en Arrasate, donde se desarrollará un centro de innovación orientado a proyectos de nuevas actividades industriales sostenibles; el nuevo centro Gastronomy Open Ecosystem (GOE) de Basque Culinary Center; o la puesta en marcha de una Plataforma Digital Abierta de Emprendimiento, "retos todos ellos muy alineados con las estrategias y objetivos de los programas next-generation".

En cuanto al curso que hoy se inaugura, Atxa se ha mostrado optimista y ha dicho que de "los 2.000 alumnos y alumnas nuevas y los más de 6.000 estudiantes en general, empezarán en su mayoría con una presencialidad del 100%". "Espero recuperar para todo el colectivo la presencialidad total en esta época de post vacuna o nuevo escenario en el que estamos entrando", ha añadido.

Este año, Mondragon Unibertsitatea contará con 6.022 estudiantes matriculados en estudios oficiales. De ellos, 5.255 son de grado, lo que supone un incremento del 4,4% respecto al curso pasado. Por lo que respecta a nuevos alumnos matriculadas este año, alcanza la cifra de 2.039, de las cuales 1.543 son de grado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE