jueves, 21 de octubre de 2021 07:30
Economía

La presencia de mujeres en los consejos de las cotizadas sube tres puntos en 2020, al 26,1%, según la CNMV

|

Archivo - La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, durante la junta general de accionistas de 2021.

Las remuneraciones de los consejeros se reducen en 2020
La presencia de las mujeres en los consejos de administración de las empresas españolas cotizadas subió tres puntos en 2020, hasta representar el 26,1% del total, según recoge el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre los informes de gobierno corporativo y los informes anuales de remuneraciones de las entidades emisoras.

En total, había 324 mujeres consejeras en las empresas cotizadas españolas en 2020, 27 más que un año antes. El 90,4% de sociedades contaba con mujeres en sus consejos (113 empresas, frente a 115 en 2019).

En los últimos tres años, el porcentaje medio de mujeres en los consejos aumentó en 7,2 puntos, mientras que el de consejos con presencia femenina subió 3,3 puntos porcentuales.

La representación femenina en los consejos era todavía mayor entre las empresas del Ibex, donde alcanzó un 31,3%, lo que implica un aumento de casi cuatro puntos en un año y de 15,7 puntos desde 2013. En concreto, el Ibex 35 contaba con 136 consejeras, 13 más que un año antes. Igual que en años anteriores, las mujeres estaban presentes en todas las empresas del Ibex.

La CNMV ha destacado que el aumento se produjo en todas las categorías de consejeras, aunque se concentró principalmente en las independientes, que pasaron de representar un 35,8% en 2019 a un 39,2% en 2020.

El porcentaje de consejeras dominicales subió más de tres puntos, hasta el 20,8%, y el de otras externas creció 1,7 puntos, hasta el 14,3%. En el caso de las consejeras ejecutivas, la presencia de mujeres subió una décima, hasta el 5,6%.

La representación femenina también subió entre la alta dirección de las empresas cotizadas casi un punto, hasta el 16,8%, con 170 altas directivas en 76 empresas.

CAEN LAS RETRIBUCIONES DE LOS CONSEJEROS
El informe de la CNMV también revela que la remuneración media devengada globalmente por los consejos de administración de las sociedades cotizadas fue de 3,7 millones de euros en 2020, un 7% inferior a la del año anterior.

La retribución media de los consejeros ejecutivos del Ibex 35 aumentó un 5,8% en 2020, hasta 3,4 millones, aunque el aumento responde al vencimiento de los planes retributivos plurianuales de Acciona. Excluyendo este impacto, la remuneración media de los consejeros ejecutivos del Ibex 35 disminuyó un 18,2%.

Dentro del resto de cotizadas, la remuneración de los consejeros ejecutivos cayó un 14,1%, hasta 705.000 euros.

Por su parte, la remuneración de los consejeros no ejecutivos no ejecutivos del Ibex 35 se redujo un 4,5%, hasta 212.000 euros, mientras que la del resto de cotizadas descendió un 1,1%, hasta 88.000 euros.

El sector con remuneraciones más altas de los consejeros fue el de construcción e inmobiliario, mientras que las más bajas las percibieron los consejeros del sector industrial que perciben las más bajas. Sin embargo, en las sociedades que no forman parte del Ibex, las remuneraciones más altas fueron las de los consejeros del comercio y servicios.

MÁS INDEPENDIENTES PRESIDEN LOS CONSEJOS
El tamaño medio de los consejos de administración se mantuvo en 9,9 miembros en el conjunto de cotizadas y se redujo a 12,8 miembros en las empresas del Ibex (13,1 en 2019).

Los presidentes continuaron siendo ejecutivos en su mayoría (50%, +3,5 puntos frente a 2019), especialmente en las empresas del Ibex 35 (52,9%, mismo porcentaje que un año antes). El porcentaje de consejeros independientes presidían los consejos aumentó subió seis puntos y medio, hasta el 19,9%.

También se mantuvo invariable el número de sociedades del Ibex que contaba con al menos la mitad de consejeros independientes (67,6%), mientras que en el conjunto de cotizadas su porcentaje cayó un punto, al 28,8%. Excluyendo el Ibex, el 73,6% de las sociedades tenía, al menos, un tercio de consejeros independientes en sus órganos de administración, frente al 74,2% anterior.

EMPEORA EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO POR LAS NUEVAS REFORMAS
Las compañías cotizadas españolas cumplían con el 83,7% de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la CNMV al cierre de 2020, dos puntos menos que un año antes, a raíz de las modificaciones incluidas en el documento tras la revisión realizada en junio de 2020, cuyo nivel de cumplimiento fue nueve puntos inferior a la media.

El 32% de las compañías siguieron al menos el 90% de las recomendaciones del nuevo Código de Buen Gobierno y solo Bankinter cumplía el 100%, mientras que Clínica Baviera, Minerales y Productos Derivados, Mobiliaria Monesa y Montebalito registraron un grado de seguimiento inferior al 60%.

Las dos recomendaciones que menos se siguieron continuaron siendo las relativas a las nuevas recomendaciones sobre que las empresas de alta capitalización cuenten con una comisión de nombramientos y con una comisión de retribuciones separadas y sobre que la remuneración variable de los consejeros esté vinculada a la entrega de acciones.

Por su parte, todas las cotizadas declararon haber seguido las recomendaciones relativas a que el consejo se guíe por el interés social, que no proponga la separación de ningún consejero independiente antes del cumplimiento del período estatutario salvo cuando concurra causa justa, que todos los consejeros expresen su oposición cuando consideren que alguna propuesta es contraria al interés social, que cuando manifiesten preocupación sobre alguna propuesta y no queden resueltas, se deje constancia de ellas en el acta y que la comisión de auditoría pueda convocar a cualquier empleado o directivo.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE