martes, 23 de abril de 2024 16:05
Politica

​Junts Pel Sí gana las elecciones con 62 escaños y C's se consolida como segunda fuerza política

CatalunyaPress.- Con el 95,30% escrutado, Junts Pel Sí obtendría 62 escaños y superaría al resto de fuerzas con una amplia mayoría. Ahora bien, la sorpresa de la noche vendría de la mano de Ciutadans, que superaría las encuestas y se consolidaría como la segunda fuerza política con 25 escaños y triplicaría así su presencia en el Parlament.

|


Elecciones 27S


CatalunyaPress.- Con el 95,30% escrutado, Junts Pel Sí obtendría 62 escaños y superaría al resto de fuerzas con una amplia mayoría. Ahora bien, la sorpresa de la noche vendría de la mano de Ciutadans, que superaría las encuestas y se consolidaría como la segunda fuerza política con 25 escaños y triplicaría así su presencia en el Parlament.


La candidatura soberanista de Junts pel sí -integrada por CDC y ERC- ha ganado las elecciones catalanas del 27S con 62 diputados, y la suma del bloque independentista, con los 10 de la CUP, supera la mayoría absoluta y alcanza 72 escaños. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que la CUP acabe apoyando la candidatura conjunta.

Por tanto, al no haber logrado por sí sola la mayoría absoluta, fijada en 68 diputados, Junts pel sí requerirá el apoyo de la CUP para investir al próximo presidente de la Generalitat y aplicar la hoja de ruta independentista acordada.


Con el 95,73 por ciento escrutado, Junts pel Sí cosecha casi 1,5 millones de papeletas y la CUP más de 300.000, y suman así el 47,7% de los votos independentistas.


Por otra banda, como tercera fuerza política se situaría el PSC que obtendría 16 escaños y que perdería 4 escaños.

En cuarto lugar, se situaría el PP con 11, dejándose a 8 en el camino si comparamos con los comicios de 2012 y empatado con CatSiQueEsPot, también con 11.

Y por último la CUP, que ganaría 7 representantes y se situaría como la clave para el independentismo con 10 representantes.

También cabe destacar que Unió quedaría fuera del nuevo Parlament de Catalunya.

Si quieres saber cómo han ido los resultados, entra aquí.

DEMARCACIONES

En Barcelona, con el 83,60% escrutado, Junts Pel Sí se consolida con 32 escaños como primera fuerza política. A distancia le siguen C's con 17, PSC con 12, CatSiQueEsPot con 9, PP con 8 y la CUP en último lugar con 7.

En Girona la victoria de Junts Pel Sí es clara. Con el 86,68%, su mayoría es obvia y suman 12 escaños. Muy lejos está C's con 2 seguido por un triple empate de PSC, CUP y PP con 1 único escaño.

En Lleida, también hay una clara diferencia entre Junts Pel Sí y el resto de formaciones. Con el 85,52% escrutado, la formación independentista obtendría 10 votos seguido de C's con 2 y otro triple empate de PSC, CUP y PP con uno.

Por último, en Tarragona, con más de un 90% escrutado, Junts Pel Sí obtendría 9 escaños; C's, 4; PSC, 2 y un triple empate con el PP, CUP y CatSiQueEsPot con 1 escaño.

MAS PIDE AL ESTADO ACEPTAR "LA VICTORIA" 


El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha considerado que en las elecciones de este domingo ha ganado nítidamente el independentismo, y, sin aludir al Estado directamente, le ha pedido que asuma el resultado: "Que acepten la victoria de Catalunya y la victoria del 'sí". En una comparecencia multitudinaria desde la calle Comerç de Barcelona frente al Born Centre Cultural, ha asegurado que el resultado de los comicios da una "gran legitimidad" para avanzar hacia la independencia de Catalunya, y ha defendido que las elecciones han sido el plebiscito que buscaban los soberanistas.


El presidente catalán también ha prometido administrar la victoria "con sentido de cohesión y concordia" y con respeto a todos: a España, a Europa y al mundo.Las primeras palabras que Mas ha dirigido a las miles de personas que se han acercado al Born Central Cultural han sido en cuatro idiomas diferentes: "Buenas noches a todos: Hem guanyat, hemos ganado, we have won, nous avons gagné".


Mas ha sostenido que Junts pel sí ha cosechado una doble victoria en estas elecciones: "Ha ganado el 'sí' y ha ganado la democracia. Dos victorias en una", y ha pedido que se tome nota de la alta participación que ha habido en estos comicios.


"Todos aquellos que negaban el carácter plebiscitario de estas elecciones, ¿qué dirán ahora con más del 76 por ciento de participación? Es una participación que no había existido en treinta y pico de años. Está claro que eran unas plebiscitarias", ha sentenciado.


"NO AFLOJAREMOS"


Ha asegurado que sabe "en qué condiciones ha ganado" su lista -sin mayoría absoluta y dependiendo de la CUP-, y ha concluido que les queda mucha trabajo por delante para aplicar el mandato democrático que, a su juicio, este domingo ha salido de las urnas.


"Tenemos mucho trabajo, no aflojaremos", ha zanjado Mas, que aspira a volver a ser investido presidente pese a que no lideraba la lista y ha ido de número cuatro por detrás de Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals.Mas ha salido con varios miembros de la candidatura, entre ellos Romeva y el número cinco Oriol Junqueras, y los tres han valorado los resultados en menos de 10 minutos cuando no se había llegado ni al 80 por ciento del escrutinio.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE