martes, 19 de marzo de 2024 07:15
Politica

El BNG reclamará en el Parlamento de Galicia la transferencia de la gestión de todos los ríos y embalses gallegos

El BNG llevará al Parlamento de Galicia una iniciativa para reclamar que la Xunta adquiera la competencia sobre la gestión de todos los ríos y embalses gallegos, con el objetivo de "cambiar los problemas de fondo" en el ámbito energético.
|

Vista general sobre el estado del embalse de Salas en la cuenca Miño-Sil, a 24 de agosto de 2021, en Galicia, (España). En Salas -en Ourense-, los informes de la Xunta de Galicia indican que su actual nivel de ocupación es del 27,3%. En el caso de Portas

El BNG llevará al Parlamento de Galicia una iniciativa para reclamar que la Xunta adquiera la competencia sobre la gestión de todos los ríos y embalses gallegos, con el objetivo de "cambiar los problemas de fondo" en el ámbito energético.

Así lo ha avanzado, en declaraciones remitidas este sábado a los medios, la diputada nacionalista Noa Presas, quien considera que no tiene "sentido ninguno" que los ríos "dependan de decisiones que se toman a 500 kilómetros", ya que los de la cuenca Miño-Sil dependen de la Administración estatal.

Presas ha argumentado esta postura del Bloque con el "escándalo de las eléctricas" después de "récords continuos" en el precio de la luz mientras "el vaciado de los embalses --los de Belesar, Salas, Cenza y As Portas-- alcanza cifras históricas". Además, ha acusado a la Xunta y al Gobierno central de mantener un "pim pam pum" que es "estéril" a costa de esta polémica.

Por ello, la diputada del BNG ha reclamado no solo que el Parlamento autonómico active una comisión de investigación "para depurar responsabilidades" por esta situación, sino también que reclame las competencias sobre los ríos y embalses de la cuenca Miño-Sil y de los que dependen de las demarcaciones del Duero y el Cantábrico.

En este contexto, el Bloque lamenta que la transición energética suponga "un nuevo proceso de recentralización" en el que Galicia "no está teniendo capacidad de actuación, opinión o diseño de un modelo propio".

"Desde el BNG tenemos claro que hay que darle la vuelta la esta situación y, por eso, llevaremos al Parlamento gallego la transferencia de las competencias para conseguir que, sobre los embalses y los ríos gallegos, decidamos los gallegos y gallegas y, por lo tanto, sean gestionados desde Galicia", ha concluido Presas.

Precisamente, en el arranque de la crisis por el vaciado de los embalses, el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó para reclamar que también la cuenca Miño-Sil dependiese de la Administración autonómica, igual que la demarcación de la costa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE