viernes, 29 de marzo de 2024 00:26
Politica

Sánchez viaja a Canarias ante la erupción volcánica y pospone su viaje a Nueva York previsto para hoy

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará esta tarde a Canarias ante el inicio de una erupción en el volcán Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso, y aplazará su viaje a Nueva York que estaba previsto para este domingo. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, encargado de acompañar al jefe del Estado en la reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, mantiene su agenda y volará hacia Estados Unidos este domingo.
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude a recoger al presidente de la República de Colombia para efectuar una reunión entre ambos en el Palacio de la Moncloa, a 16 de septiembre de 2021, en Madrid, (España).

Albares mantiene su agenda y vuela a EEUU este domingo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará esta tarde a Canarias ante el inicio de una erupción en el volcán Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso, y aplazará su viaje a Nueva York que estaba previsto para este domingo. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, encargado de acompañar al jefe del Estado en la reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, mantiene su agenda y volará hacia Estados Unidos este domingo.

"Me dirijo en estos momentos hacia Canarias, ante la evolución sísmica, para conocer de primera mano la situación en La Palma, la coordinación del dispositivo y los protocolos activados", ha anunciado el líder del Ejecutivo a través de Twitter.

Además, ha trasladado que pospone su viaje a Estados Unidos que estaba previsto que iniciara este domingo para intervenir en el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y para situar a España en el foco de posibles inversiones, con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como reclamo, al igual que ya hizo en su gira económica del mes de julio por Estados Unidos.

También este domingo estaba previsto que la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, viajara a La Palma y Tenerife para mantener un encuentro con científicos e informarse sobre la situación sísmica en La Palma y acudir al Consejo Rector del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).

Sin embargo, por la mañana se ha anunciado que Morant pospone su visita y que será el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos, quien se desplazará a La Palma para abordar la situación de emergencia que está viviendo la isla.

REENCUENTRO DE LÍDERES TRAS ESTALLAR LA PANDEMIA
La 76ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que estaba agendado que Sánchez interviniera el jueves 23 por la tarde, será la primera ocasión en la que los líderes mundiales podrán reencontrarse en persona por primera vez, tras celebrarse su 75º edición en 2020 de forma principalmente virtual por el coronavirus. Por ello, el Gobierno consideraba fundamental que Sánchez acudiera de forma presencial a este reencuentro, en el que la pandemia centrará buena parte de los debates.

La visita de Sánchez a Nueva York sería la segunda en apenas dos meses, después de la gira económica que en julio le llevó también a Los Ángeles y San Francisco para promocionar las oportunidades de inversión que ofrece España, gracias a la recuperación económica y los fondos europeos que ya han comenzado a llegar.

Esta será otra vez una de las prioridades de Sánchez en este viaje, que se alargará hasta el jueves 23. Su otra prioridad será el refuerzo del multilateralismo para hacer frente a los tres grandes retos que afronta el mundo: la pandemia y la crisis económica derivada de ella; la emergencia climática; y al nuevo panorama geopolítico que se ha abierto tras la crisis de Afganistán.

RECOGE FRUTOS DE SU GIRA ECONÓMICA POR EEUU DE JULIO
Una de sus primeras citas en Nueva York, el lunes 20 por la mañana, sería el evento que ha organizado el magnate Michael Bloomberg específicamente para hablar del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno España; un coloquio que es fruto, según fuentes de Moncloa, del encuentro que mantuvieron Sánchez y Bloomberg en julio en Nueva York.

Además, el Gobierno de España había organizado para el miércoles 22 su propio coloquio en el Instituto Cervantes para profundizar en esa problemática de cómo abordar la recuperación de una manera "justa", luchando contra la desigualdad la exclusión social; un asunto que, según Moncloa, no estaba tan presente en la agenda oficial de la Asamblea como sí lo están la emergencia climática o la lucha contra la pandemia.

ESPAÑA, "REFERENTE" EN TRANSICIÓN ECOLÓGICA
Tras aterrizar en Nueva York el domingo 19, la agenda de Sánchez comenzaría oficialmente el lunes 20 con su participación en el foro 'The Climate moment', que organiza Reino Unido como país anfitrión de la próxima Conferencia sobre el cambio climático, la COP26, que tendrá lugar en Glasgow en noviembre.

Allí Sánchez iba a exponer la visión de España en la que es otra de las cuestiones "absolutamente prioritarias" para el presidente: la transición ecológica. Según las fuentes consultadas, España es un referente mundial en este campo y, por ello, será "un tema central" en la agenda del presidente.

Ese mismo lunes Sánchez mantendría sus primeros encuentros bilaterales con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; con el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani; con el primer ministro de Reino Unidos, Boris Johnson; y con los de Ecuador, Guillermo Lasso; y el de Bolivia, Luis Arco, a los que iba a aprovechar para conocer en persona.

No estaba previsto que Sánchez se viera en persona con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya que por las restricciones del Covid-19 no se celebrará la habitual recepción oficial a los asistentes a la Asamblea que es costumbre por parte del mandatario estadounidense, como líder del país anfitrión, en la que se hace una foto junto a cada uno de sus invitados.

AFGANISTÁN Y "MUJERES EN CONFLICTO"
La jornada del martes comenzará con la apertura del 76 periodo de sesiones de la Asamblea, a la que asistiría Sánchez y el resto de líderes. También tenía previsto para este día su encuentro con el presidente de Ecuador y un coloquio organizado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michelle, sobre mujeres en conflicto.

La intervención de Sánchez ante la Asamblea General de la ONU, que serviría para cerrar además esta visita, está prevista para el jueves por la tarde. Tras ello, el presidente comparecerá en rueda de prensa, antes de coger su vuelo para regresar a España.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE