martes, 19 de octubre de 2021 20:52
Politica

Page avisa de que "muchos presidentes autonómicos" se unirán para exigir la "redefinición" de la financiación

|

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura en Torija (Guadalajara), el nuevo centro logístico ´Panattoni Park Torija I´.

Lambán anuncia la reunión entre seis autonomías el próximo mes de octubre
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avisado de que va a trabajar "muy duro" y además de la mano de "muchos presidentes autonómicos" para unir fuerzas de cara a exigir la "redefinición" del escenario de financiación autonómica.

Desde un acto inaugural en la localidad de Torija, García-Page ha abundado en que la intención es "un modelo de financiación de servicios públicos que no haga a los españoles a irse a grandes ciudades" para disfrutar de ellos.

"Hay que financiar los servicios donde la gente vive y donde queremos que siga viviendo. De lo contrario, tendríamos un problema muy grande de sostenibilidad", ha advertido.

Ahora, ha señalado, si se quiere financiar "bien" servicios como la sanidad o la educación, el debate debe de alejarse de "ver qué comunidad le quita más a la otra", ya que eso sería un debate "confuso".

Por tanto, "no se trata de que Castilla-La Mancha tenga más financiación por que la pierda Cataluña o Madrid". "Si queremos avanzar en igualdad, tenemos que hacer que todo cueste lo mismo en todos los sitios".

Para García-Page, "no existe la sostenibilidad ambiental, ni social, si no existe la económica". "Tenemos que trabajar entre todos por hacer un mundo mejor en conjunto. Esto conlleva unas reglas del juego que tienden a la cohesión social", ha zanjado.

REUNIÓN EN OCTUBRE
De igual modo, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este martes que está manteniendo conversaciones con los Ejecutivos de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Extremadura y Asturias para celebrar una reunión el próximo mes de octubre y concretar una postura común sobre el modelo de financiación autonómica.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar la feria FIGAN 2021, en Zaragoza, Lambán ha aludido a la reunión celebrada este martes entre los presidentes de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, sobre la financiación autonómica.

"El modelo de financiación que yo defiendo tiene más que ver con el modelo tiene más que ver con el modelo que defiende Castilla-La Mancha, Castilla-León, Galicia, Extremadura o Asturias", ha dicho Lambán.

"Con estas comunidades ya constituimos un foro de trabajo y en septiembre de 2018 promovimos la llamada declaración de Zaragoza, donde fijabamos una posición muy concreta sobre el modelo de financiación al que aspiramos que tiene mucho que ver con la lucha de la despoblación", ha recordado.

En otro orden de cosas, Lambán ha considerado que la "salud democrática" de España requiere la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "de manera absolutamente imperativa", afirmando que "España necesita grandes acuerdos de los dos grandes partidos".

"Eso he defendido siempre y a mí no me sirve de orgullo como español que la Unión Europea nos tenga que estar reconviniendo por no hacer unos deberes que son deberes puramente democráticos y patrióticos", ha concluido.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE