martes, 19 de marzo de 2024 03:44
Politica

Sánchez viaja hoy a Nueva York para hablar mañana en la ONU y regresará el jueves a La Palma para acompañar a los Reyes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este martes a última hora de la tarde a Nueva York para intervenir en el 76º periodo de sesiones de Naciones Unidas el miércoles --un día antes de lo previsto--, pero volará a España de vuelta ese mismo miércoles por la noche, para reincorporarse al seguimiento de la erupción volcánica en La Palma y acompañar a los Reyes el jueves en su visita a las zonas afectadas.
|

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), visitan la zona cero del puesto de mando en La Palma, a 20 de septiembre de 2021, en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, (España).

NUEVA YORK, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este martes a última hora de la tarde a Nueva York para intervenir en el 76º periodo de sesiones de Naciones Unidas el miércoles --un día antes de lo previsto--, pero volará a España de vuelta ese mismo miércoles por la noche, para reincorporarse al seguimiento de la erupción volcánica en La Palma y acompañar a los Reyes el jueves en su visita a las zonas afectadas.

Así lo ha anunciado él mismo durante su comparecencia en La Palma de este martes para explicar la situación de la isla por la erupción volcánica, tras presidir el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA).

El jefe del Ejecutivo español tenía previsto viajar a Nueva York el domingo y permanecer toda la semana allí para asistir al 76 periodo de sesiones, sin embargo, decidió aplazar su viaje debido a la erupción volcánica que comenzó el mismo domingo, pasadas las tres del mediodía, dos horas antes de que su vuelo despegara.

De este modo, la agenda de cuatro días con numerosos actos sectoriales con personalidades, bilaterales con mandatarios internacionales y reuniones con fondos de inversión y think tanks se ha visto reducida finalmente a un día, ya que, según explican fuentes diplomáticas, la "prioridad" de Sánchez ahora es La Palma.

Moncloa había otorgado máxima relevancia al viaje a Nueva York con motivo de la ONU, por la oportunidad que representaba para volver a poner a España en el radar de los inversiones internacionales y para que Sánchez se reencontrarse, por primera vez tras el estallido de la pandemia del coronavirus, con los líderes mundiales. Sin embargo, se han visto obligados a reorganizar la agenda tras la inesperada magnitud de la erupción volcánica.

Finalmente el presidente va a desplazarse a Estados Unidos para intervenir de forma presencial ante el plenario de la ONU. Su discurso tendrá lugar a las 20.30 horas de Nueva York --las 2.30 de la madrugada en España, hora peninsular--.

REUNIÓN CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN
Antes, a las 11.30 horas de Nueva York --las 17.30 en España--, Sánchez se reunirá con el secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la residencia del Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas.

Se trata de una única bilateral que mantendrá finalmente, tras cancelarse las que tenía previstas, por ejemplo, con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; o el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Zani.

Después, a las 12.30 horas de Nueva York --las 18.30 hora peninsular española-- el presidente comparecerá ante los medios de comunicación, también en la residencia del Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas.

A las 16.00 hora local --las 22.00 hora peninsular española--, Sánchez podrá asistir al único evento que se mantiene de la agenda inicial: un evento organizado por el propio Sánchez junto a los mandatarios de Costa Rica, Sierra Leona y Suecia para abordar, desde el punto de vista del multilateralismo, cómo se debe llevar a cabo la recuperación "justa" tras la pandemia.

El encuentro 'Pathfinders', que tendrá lugar en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York, servirá para profundizar en esa problemática de cómo abordar la recuperación de una manera "justa", luchando contra la desigualdad la exclusión social; un asunto que, según Moncloa, no estaba tan presente en la agenda oficial de la Asamblea, más centrada en la emergencia climática y en la lucha contra la pandemia.

Por último, se desplazará a la sede de Naciones Unidas para ofrecer su discurso y, después, volará de vuelta a España para llegar a tiempo de acompañar al Rey Felipe VI en la visita que realizará el jueves a La Palma, a las zonas afectadas por la erupción volcánica.

Sánchez también tiene previsto seguir en La Palma el viernes, presidiendo la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), como lleva haciendo desde el domingo, cuando canceló su vuelo a Nueva York para dirigirse a La Palma, tras la erupción del volcán en Cumbre vieja.

El Ejecutivo defiende que el hecho de que no vaya a poder participar en gran parte de los actos previstos no tendrá consecuencias para la proyección internacional de España, que Sánchez esperaba reforzar con eventos como el foro económico organizado por el magnate Michael Bloomberg sobre el Plan de Recuperación de España, que iba a ser este lunes.

Todos los implicados entienden, según fuentes diplomáticas, que el cambio de planes del presidente ha sido la decisión correcta, porque su deber es "proteger" y estar junto a los españoles que se están viendo afectados por la erupción volcánica.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE