miércoles, 24 de abril de 2024 13:37
Economía

Renfe lanza su 'macrocontrato' de servicios de limpieza por 123 millones de euros

Renfe ha aprobado licitar el servicio de limpieza de todos sus trenes, talleres, estaciones y dependencias para los dos próximos años, un contrato estimado en unos 123 millones de euros.

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Renfe


Renfe ha aprobado licitar el servicio de limpieza de todos sus trenes, talleres, estaciones y dependencias para los dos próximos años, un contrato estimado en unos 123 millones de euros.


La compañía dio el visto bueno al contrato en la reunión del consejo de administración celebrado este martes, según informaron fuentes del sector.


Se trata de uno de los grandes contratos que Renfe tiene actualmente pendientes, junto con el de suministro de servicio de conexión inalámbrica a Internet ('wifi') a bordo de los trenes AVE, estimado en 188 millones de euros.


En este caso, el proceso de licitación está ya en marcha, y la operadora cuenta con dos ofertas, las presentadas por Telefónica y Vodafone, de forma que confía en resolver la adjudicación el próximo mes de octubre.


El contrato de servicio de limpieza abarca la prestación de este servicio en los trenes de la compañía, así como las oficinas los talleres, las estaciones y resto de dependencias.


EL 'MACROCONTRATO' DE TRENES, AÚN PENDIENTE


Renfe tiene también pendiente de lanzar el 'macrocontrato' de suministro de trenes AVE estimado en unos 1.100 millones de euros, que confía licitar también próximamente.


El número de unidades del pedido aún no está definido, si bien se estima que supondrá la adquisición de unos 40 nuevos trenes que se sumarían a la actual flota de la compañía.


Se trata de un "contrato marco" por el que el fabricante o fabricantes que resulten adjudicatarios suministrarán los trenes a Renfe de forma progresiva en el tiempo, en el horizonte de la próxima década.


Las entregas se programarán en función de las necesidades de la compañía, de la demanda de viajeros y de la puesta en servicio de nuevas líneas.


El contrato supondrá la primera gran compra de trenes que la compañía pública abordará en al menos última década y se lanzará mientras el Ministerio de Fomento ultima la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren.

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