viernes, 19 de abril de 2024 20:06
Politica

Urkullu apuesta por "potenciar el atractivo internacional" del sistema universitario vasco

Participa en el acto oficial de apertura del curso 2021/22 de la Universidad de Deusto en San Sebastián
|

Participa en el acto oficial de apertura del curso 2021/22 de la Universidad de Deusto en San Sebastián

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado por "atender" a la "realidad eurorregional" de Euskadi y por "potenciar el atractivo internacional del sistema universitario" vasco. "La excelencia pasa por la colaboración de nuestras universidades con las redes internacionales punteras en los diversos ámbitos del conocimiento y la integración de la multiculturalidad en nuestro sistema universitario", ha defendido.

Urkullu se ha manifestado en estos términos en el acto de apertura del nuevo curso de la Univerisidad de Deusto en San Sebastián, al que han asistido, entre otros, el consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, y el vicerrector del campus de Deusto de San Sebastián, José María Guibert, entre otros.

En el evento, celebrado el Loiola Centrum del campus donostiarra de Deusto, tras una eucaristía en el mismo espacio, se ha procedido a la lectura de la memoria académica del curso 2020-2021, a cargo de la secretaria general de Deusto, Stella Solernou. A continuación, ha tenido lugar la Lección Inaugural titulada 'Sueño y señuelo de la experimentación remota', que ha ofrecido el catedrático de la Facultad de Ingeniería, Javier García Zubia.

Tras tomar la palabra el rector José María Guibert, Urkullu ha destacado que la pandemia de coronavirus "no ha logrado eclipsar la estrecha colaboración entre la Universidad de Deusto y la sociedad vasca".

"Esta relación se asienta en tres pilares, docencia de calidad asentada en valores humanistas y capacidad transformadora, con una alta presencialidad en la formación que garantiza la cercanía con el alumnado; relación estrecha y continua con empresas y organizaciones que posibiliten estancias en prácticas, especialmente en el marco Universidad + Empresa o la Formación Dual; y programas de movilidad internacional, gracias a la red de Universidades convenidas", ha afirmado.

Además, ha incidido en que "la suma de docencia de calidad, prácticas bien conectadas con la realidad y una visión y trabajo internacional están dando un buen resultado".

"De hecho, hoy felicitamos a la Universidad de Deusto porque ha logrado consolidar, por segundo año consecutivo, su posición en el ranking del Times Higher Education World University", ha subrayado, para añadir que "Deusto se encuentra entre las 800 mejores universidades del mundo".

El Lehendakari ha abogado, en "este inicio de curso, con el horizonte de la pandemia más despejado y con la visión global como una de las lecciones aprendidas", por "la apuesta por la internacionalización como una de las claves de éxito del Sistema Universitario Vasco".

"El camino a la excelencia pasa por la colaboración de nuestras Universidades con las redes internacionales punteras en los diversos ámbitos del conocimiento y la integración de la multiculturalidad en nuestro sistema universitario", ha sostenido.

Tras insistir en que la "referencia" para Euskadi son "los modelos europeos más avanzados", el Lehendakari ha señalado que "resultados obtenidos ponen en valor la inversión realizada". "Así, ha aumentado un 67% el alumnado internacional en los programas de movilidad de Deusto en la última década; esta Universidad se ha integrado en el consorcio de Universidad Europea UNIC; Deusto International Talks, Deusto Summer School o el Campus International Virtual son ejemplos de éxito que han tenido un impacto local y global", ha recordado.

Urkullu ha apostado por "tres objetivos para atender al proceso de transición hacia un modelo universitario vasco internacionalizado", por un lado la "transformación del sistema con foco en la colaboración; formación de Talento Transformador; y oferta abierta al mundo, anclada en Euskadi y de excelencia".

"Nuestro objetivo es atender a nuestra realidad euroregional y potenciar el atractivo internacional de nuestro sistema universitario", ha dicho. Finalmente, ha trasladado su "reconocimiento" a la labor de la Universidad de Deusto, "una Universidad centrada en la persona que busca la excelencia en la investigación y en la docencia para promover el saber y la transformación de la sociedad a partir de los valores humanistas".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE