jueves, 28 de marzo de 2024 22:52
Sociedad

Rigau sobre el 9N: "Tengo la conciencia tranquila. Cumplí el mandato del Parlament"

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha asegurado este jueves que tiene la "conciencia tranquila" por haber organizado el proceso participativo del 9N, y ha defendido que no hizo nada negativo, sino que solo cumplió un mandato del Parlament.

|

Irene Rigau


La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha asegurado este jueves que tiene la "conciencia tranquila" por haber organizado el proceso participativo del 9N, y ha defendido que no hizo nada negativo, sino que solo cumplió un mandato del Parlament. 


En declaraciones a los periodistas tras haber declarado como imputada por el 9N, ha precisado que no ha respondido a las preguntas de la Fiscalía por haber "cambiado" de criterio respecto al 9N, ya que primero no apreció ningún delito pero luego sí lo apreció.


Rigau ha recordado que la Fiscalía catalana rechazó en un inicio presentar cualquier querella sobre el 9N, pero finalmente lo hizo a instancias de la Fiscalía General del Estado: "Fue un cambio de criterio que no entendí".


Así, en su declaración este jueves como imputada ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la consellera ha respondido a preguntas del juez y de su abogado, pero se ha negado a hacer lo mismo con las preguntas de la Fiscalía y de la acusación popular.


Rigau ha resumido así su defensa de la organización del 9N: "He defendido que desde mi punto de vista una sociedad democrática tiene que conocer el pluralismo y la opinión de la ciudadanía. No vi nada negativo en lo que se hizo", ha alegado.


"No desobedecimos", ha zanjado la consellera, que ha argumentado que el Govern se informó para conocer el alcance de los recursos presentados al Tribunal Constitucional (TC) contra el 9N y, tras hacerlo, decidió seguir hacia adelante con el proceso participativo.


DIRECTORES DE INSTITUTO 


"Cumplí con un mandato del Parlament; de mi parlament", y ha asegurado que no se dio órdenes a los directores de los centros docentes para abrir los centros como puntos de votación, sino que sólo se les informó de que podían ceder el espacio.


"Ni yo ni ningún miembro del Departamento (de Enseñanza) dimos ningún tipo de orden a los directores de instituto", según la consellera, que ha recordado que los puntos de votación fueron gestionados por los voluntarios que se prestaron a ayudar en la organización del 9N, y no por docentes.



La declaración de Rigau ha durado poco más de una hora, y en ella también ha defendido que le parece extrañísimo que en su día se le acusara de haber hecho una utilización privada de la consulta para enriquecerse: "Ni yo ni ningún miembro del Govern hicimos nada para enriquecernos".

relacionada El Govern, partidos independentistas y cientos de personas arropan a Rigau ante el TSJC
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE