sábado, 20 de abril de 2024 16:23
Cultura

Arranca el XIX Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas en el marco del FIT

El XIX Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas se ha inaugurado este viernes en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, donde autoras de ambos lados del Atlántico estudiarán hasta el día 23 el teatro como acto creativo bajo el lema de 'Un planeta propio. Espacios transfronterizos en el arte'.

|


El XIX Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas se ha inaugurado este viernes en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, donde autoras de ambos lados del Atlántico estudiarán hasta el día 23 el teatro como acto creativo bajo el lema de 'Un planeta propio. Espacios transfronterizos en el arte'.

En una nota, la Fundación SGAE ha destacado su respaldo a este encuentro, que conlleva la presentación y edición de los libros de Actas oficiales del Encuentro desde su creación. Así, este viernes se ha presentado el libro de 'Actas del XVIII Encuentro EMIAE (2014): La Piel de la Serpiente. Poéticas de la Transformación', cuya edición está a cargo de Dora Sales y coordinada por Margarita Borja.

En palabras de la coordinadora de los 19 Encuentros, Mariana González Roberts, "acercándonos al propio motivo que ha impulsado estos 30 años del FIT, que siempre ha sido un espacio de mezcla de fronteras, nosotras, las mujeres creadoras, estamos en un momento en que ya formamos parte de muchos de los espacios transfronterizos de decisión".

Durante la inauguración del encuentro, Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía, ha agradecido la celebración de este simposio de creadoras, "propuesta tan fructífera para la comunidad autoral del teatro y la danza, que aúna la labor creativa, el pensamiento crítico y las sinergias de estas dramaturgas en el FIT, el mayor escaparate de las artes escénicas estatal y del entorno iberoamericano".


EL PROGRAMA DE ESTA EDICIÓN

Enmarcada en los actos complementarios del FIT, la iniciativa incluye este año de diversos eventos en torno a la actividad dramatúrgica de las autoras e intérpretes participantes en las jornadas.

Varios talleres prácticos se sucederán desde el lunes hasta el día 23: 'Estrategias para la activación colectiva' (Yolanda Domínguez), 'Dramaturgia, identidad y territorio' (Camila LeBert), 'Sin añadidos' (Mariona Naudín), y 'Estrategias para la activación colectiva'.

El XIX Encuentro de creadoras tendrá extensiones culturales que mostrarán por dónde va la obra de gran número de mujeres del panorama teatral actual. 'Juanita Calamidad' y 'Tres monjas y una cabra', de Cía. Chirigóticas, 'Ánimo animal' de Babirusa Danza, 'Sí, me quiero' de Acción colectiva de May Serrano, 'Crudo ingente' de Sara Serrano, 'No daré hijos, daré versos', sobre Delmira Agustini, de Marianella Morena, 'El Sistema Solar', de Mariana Althaus, o 'El burgués gentihombre', de Liuba Cid.

Este año las autoras e intérpretes proceden de Chile, Uruguay, Perú, Cuba, El Salvador, y diversos puntos de la geografía española (Madrid, Alicante, Segovia, Sevilla, Barcelona, Cádiz y Bilbao).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE