jueves, 28 de marzo de 2024 23:23
Economía

Sabadell, Cofidis, Wizink, Oney y la financiera Carrefour se adhieren al protocolo de transparencia revolving

CaixaBank Payments & Consumer y Bankinter Consumer Finance están tramitando su adhesión
|

Archivo - El secretario general de Asnef, Ignacio Pla, en la presentación del protocolo de transparencia en el crédito revolving el 25 de mayo de 2021.

CaixaBank Payments & Consumer y Bankinter Consumer Finance están tramitando su adhesión

Sabadell Consumer Finance, Cofidis, Wizink Bank, Oney Servicios Financieros y Servicios Financieros Carrefour son las cinco entidades que ya se han adherido al protocolo de transparencia en el crédito revolving promovido por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef).

Asnef presentó el pasado mes de mayo un protocolo con el que quería contribuir, junto con la Orden Revolving ETD 699/2020, a extender la transparencia para los usuarios del crédito revolving.

El documento está dirigido a facilitar al consumidor información sobre el funcionamiento del crédito revolving, empleando términos sencillos y claros para que el cliente pueda tomar una decisión libre, consciente e informada antes de contratar este producto.

Las entidades asociadas a Asnef que ofrecen créditos revolving pueden adherirse voluntariamente a este protocolo. Cuatro meses después de su puesta en marcha, lo han hecho cinco entidades: Sabadell Consumer Finance, Cofidis, Wizink Bank, Oney Servicios Financieros y Servicios Financieros Carrefour.

Fuentes de Asnef consultadas por Europa Press explicaron que, de las 49 entidades socias de la asociación de establecimientos financieros de crédito, las que cuentan en su portfolio con productos revolving son 11.

Asimismo, indicaron que, además de las cinco entidades adscritas, otras están finalizando los trámites de adhesión, por lo que se espera que en las próximas semanas la cifra aumente.

Desde CaixaBank confirmaron a Europa Press que la filial de financiación al consumo y medios de pago del banco, CaixaBank Payments & Consumer, es una de las entidades que está realizando los trámites formales para adherirse al protocolo.

Lo mismo sucede con Bankinter Consumer Finance, que forma parte del grupo de trabajo que ha participado en la elaboración del protocolo, por lo que próximamente finalizarán los trámites para que la entidad figure entre los adheridos.

Otras entidades como Abanca Servicios Financieros, la unidad de consumo de BBVA o Santander Consumer Finance no se han adherido, pero han confirmado que sí están valorando hacerlo.

En el caso de ING, la entidad valoró la adhesión, ya que está abierta a cualquier iniciativa que mejore el nivel de transparencia con el que se relaciona con sus clientes, aunque finalmente consideró que en este caso no era necesario. Según fuentes del banco consultadas, el motivo es que, en el momento del lanzamiento del protocolo, ING ya tenía instaurada medidas de transparencia "muy exigentes" que protegían a sus clientes.

Las entidades que se adhieren al protocolo de transparencia en el crédito revolving se comprometen a ponerlo a disposición del consumidor desde el inicio de la oferta, para que así pueda acceder a toda la información de la entidad y al simulador del Banco de España, que ayudará a visualizar y poder valorar el coste del crédito solicitado.

El documento describe el funcionamiento del crédito revolving, resalta el riesgo de una prolongación excesiva, contiene una explicación detallada de cómo se conceden estos créditos y alerta al consumidor de la necesidad de conocer el Tipo de Interés Nominal (TIN) y la Tasa Anual Equivalente (TAE) para evaluar el coste exacto de la operación crediticia.

Asimismo, desarrolla el contenido de los derechos básicos del titular de este tipo de operaciones y las obligaciones contraídas.

Según datos de Asnef, el 56% de la financiación concedida por sus socios en 2020, que ascendió a 21.000 millones de euros, está asociado al crédito revolving, con o sin tarjeta asociada.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE