jueves, 28 de marzo de 2024 17:41
Politica

El BNG fija en A Coruña su 17ª Asamblea Nacional mientras Ana Pontón continúa su "reflexión" sobre su liderazgo

La portavoz nacional receta ampliar la "base social" de la formación para alcanzar la Xunta en 2024 y dar "un cambio de rumbo" a Galicia
|

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en el Consello Nacional celebrado el 25 de septiembre de 2021 en el Hotel Congreso de Teo (A Coruña).

La portavoz nacional receta ampliar la "base social" de la formación para alcanzar la Xunta en 2024 y dar "un cambio de rumbo" a Galicia

Ampliar su "base social", entrar en "diálogo permanente" con la sociedad gallega y dar a Galicia "un cambio de rumbo" desde el Gobierno de la Xunta a partir de 2024. Estos son los ejes de los documentos políticos que el Consello Nacional del BNG ha abordado este sábado como punto de partida para la celebración de la 17ª Asamblea Nacional el 7 de noviembre, que ha quedado fijada en A Coruña.

Será una cita en la que la organización frentista renovará sus estructuras internas y para la cual la portavoz nacional, Ana Pontón, todavía se encuentra en un "proceso de reflexión" sobre si optar o no a revalidar ese liderazgo.

En una intervención ante el Consello Nacional --máximo órgano de dirección del Bloque-- celebrada en el Hotel Congreso de Teo (A Coruña), Pontón no ha pasado por alto que la formación "acaba un ciclo político" en circunstancias "muy diferentes" que las dos interiores asambleas de 2016 y 2017.

Y es que, después de aquella época de crisis interna y de pérdida de votos tras la asamblea de Amio de 2012, el BNG es ahora la fuerza líder de la oposición con el máximo histórico de 19 diputados en el Parlamento gallego que alcanzó en las elecciones de julio de 2021.

En palabras de Pontón, esto fue gracias a "una línea política" que permitió a los nacionalistas "conectar con miles de gallegos sin renunciar a ninguno de sus principios" y convertirse en "alternativa" al PP de Alberto Núñez Feijóo.

"GANAR MÁS APOYOS" EN PRÓXIMAS ELECCIONES
En este contexto, la portavoz nacional se ha dirigido al núcleo duro del BNG para hacer un llamamiento a no caer "en la rutina o el conformismo", a "seguir fortaleciendo la organización y ampliando la base social" y a "ganar más apoyos" en los próximos procesos electorales --en principio, el primero será los comicios locales de 2023--.

"Tenemos que asentarnos esas bases sólidas para enfrentar con garantías de éxito ese objetivo de presidir la Xunta de Galicia", ha dicho posteriormente, con la mirada puesta en las elecciones gallegas de 2024.

Todas estas han sido tesis políticas aprobadas este sábado por el Consello Nacional y que en las próximas semanas "serán debatidas a lo largo y ancho" de Galicia en las asambleas comarcales, antes de su llegada a la 17ª Asamblea Nacional del 7 de noviembre.

Ana Pontón ha aprovechado su intervención para reivindicar al BNG como un proyecto que dé "futuro" a la Comunidad gallega "después de 12 años de gobiernos" del PP y ante las "fuerzas estatales supeditadas a Madrid y a los intereses de los 'lobbies' económicos", entre los cuales ha mencionado a la pastera Ence y a las "estafas" de la factura de la luz y de los peajes de la AP-9.

"HAY OTRA GALICIA POSIBLE"
Ante ello, ha recetado "trabajar con mano tendida, con una sonrisa en los labios y con razones que lleguen al corazón" para decirles a los gallegos que "hay otra Galicia posible más igualitaria, más justa, más democrática, más sostenible, más feminista en la que vivir y trabajar". Enfrente ha situado a "la Galicia más pequeña y con menos oportunidades" que deja el PP de Feijóo con "sumisión al centralismo madrileño".

Asimismo, ha manifestado su deseo de que la formación frentista sea "un muro de contención contra la involución democrática, contra la pérdida de derechos, contra la intolerancia, contra el odio a la diversidad y contra las teorías negacionistas, que avanzan de la mano de una extrema derecha a la que cada vez se parece más la derecha".

La portavoz nacional ha apelado a las filas del BNG para estar "en contacto con los sectores económicos, sociales y culturales de todos los rincones del país". "El BNG tiene posibilidad real de encabezar el próximo gobierno de la Xunta. Hoy lideramos la oposición. En 2024 queremos liderar Galicia", ha proclamado.

Con ese horizonte, Pontón ha prometido que el Bloque "pondrá las instituciones al servicio de los intereses de los gallegos" y tratará de "exprimir las posibilidades" del actual Estatuto de Autonomía. Eso sí, "con vocación clara de superarlo y conseguir para este país todas las herramientas que permitan dar la solución a los problemas de hoy".

NO DESVELA SI REVALIDARÁ LIDERAZGO
A pesar de esta visión de futuro que ha esbozado ante el Consello Nacional, Ana Pontón todavía no ha desvelado cuál es la conclusión de ese "proceso de reflexión" que inició a finales de agosto sobre si optará a revalidar o no la Portavocía Nacional.

Se trata de un tiempo que responde, ha explicado, a su forma de "entender la vida y la política": "No se puede dar nada por hecho y por sentado y tenemos que huir siempre de la rutina. Esto no es lo habitual, pero es mi forma de ser y estoy convencida de que es la manera de poder dar pasos adelante y conseguir objetivos más ambiciosos".

De hecho, ha reconocido que hace cinco años, en 2016, se tomó "mucho tiempo" para decidir si optaba o no a ser portavoz nacional. "Nunca me arrepentí ni un solo momento de haber dado ese paso", ha expresado, aunque ha insistido en que ahora el BNG entra en un "ciclo diferente" con la vista puesta en la Xunta.

"Podéis tener la certeza de que voy a tomar decisiones pensando en lo mejor para Galicia y para el BNG", ha prometido Pontón, quien todavía no pone fecha para desvelar cuál será su futuro: "Todo tiene sus tiempos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE