sábado, 4 de mayo de 2024 13:43
Economía

PP y Vox presionarán hoy en el Congreso para rebajar las tasas aeroportuarias de Aena

El Consejo de Ministros aprueba mañana el nuevo DORA, con una subida del 0,52% los primeros cuatro ejercicios y un alza del 3,29% en 2026
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Varios aviones en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

El Consejo de Ministros aprueba mañana el nuevo DORA, con una subida del 0,52% los primeros cuatro ejercicios y un alza del 3,29% en 2026

El PP y Vox defenderán este lunes en el Congreso la necesidad de rebajar las tasas aeroportuarias que tienen que pagar las aerolíneas a Aena durante los próximos años, y no subirlas como pretende el gestor aeroportuario.

Para ello, ambas formaciones defenderán sendas proposiciones no de ley ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la Cámara Baja, con las que exigen al Gobierno rebajar estas tasas un 0,44%, en línea de la propuesta emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Todo ello apenas unas horas antes de que el Gobierno apruebe en el Consejo de Ministros de este martes el nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el período 2022-2026.

Sin embargo, la propuesta que llega al Consejo de Ministros contempla una subida de tasas, ya que Aena ha planteado al Gobierno una subida del 0,52% durante los primeros cuatro ejercicios, y un incremento del 3,29% en 2026.

Estas formaciones rechazan esta subida y piden que, al menos, se acepte la rebaja propuesta la CNMC, que cree que una rebaja al 0,4% permitiría garantizar la sostenibilidad económica de la red aeroportuaria durante estos años.

Y es que el regulador discrepa respecto a los cálculos realizados por Aena de las previsiones de tráfico y la recuperación de los niveles previos a la pandemia, así como de los estándares de calidad, los criterios de estimación de costes operativos y la metodología del cálculo del coste de capital.

Es más, Aena alega gastos sobrevenidos e imprevistos por importe de 210,4 millones de euros en materia de seguridad para poder acogerse a la excepción legal que permitiría elevar las tasas antes de 2025. Sin embargo, el regulador cuestiona que estos gastos puedan tener esa condición de excepcionalidad que justifiquen una subida, pues derivan de una normativa previa al anterior documento regulatorio.

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