viernes, 26 de abril de 2024 08:47
Politica

Podemos marca distancias con el PSOE

Podemos surgió hace cosa de ocho años con su lema 'Mover ficha'. Ahora su manifiesto es "Defender lo logrado, ir a por más". Y en esta ocasión ya no quieren aliarse con el PSOE sino que quieren poner distancia entre ambas formaciones.


|

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en el Foro de Diálogo ‘5+5’ del Mediterráneo Occidental, en la Casa Mediterráneo, a 7 de octubre de 2021, en Alicante, Comunidad Valenciana (España).

@EP


Podemos surgió hace cosa de ocho años con su lema 'Mover ficha'. Ahora su manifiesto es "Defender lo logrado, ir a por más". Y en esta ocasión ya no quieren aliarse con el PSOE sino que quieren poner distancia entre ambas formaciones.


El partido morado ha celebrado cuatro días de discursiones internas que les han servido como punto de inflexión para marcar una nueva hoja de ruta y poner en orden sus ideas de cara a la campaña electoral que deben hacer para 2023.


De esas jornadas de discusiones y también del manifiesto se deja entrever que el punto de inflexión real está en los Presupuestos. Con ellos, Podemos quiere hacer ver que no son el PSOE y que hay cierta distancia entre ambas formaciones. Quieren resaltar que cogobernar con ellos sí, pero ser la fuerza minoritria hace que lo hagan con ciertos límites.


Desde Podemos consideran que el PSOE por sí mismo no puede conseguir transformaciones sociales y por tanto, necesitan ayuda para ello. Por eso quieren entrar en el Ejecutivo con un buen número de votos: para ser los líderes del bando progresista y poder asegurar cambios.


"La experiencia del Gobierno de coalición no solo está sirviendo para comprobar que, cuando decíamos que sí se podían cambiar algunas cosas importantes desde el Consejo de Ministros, decíamos la verdad. También está sirviendo para constatar los límites que implica ser el socio minoritario en un Gobierno encabezado por el PSOE", dice el manifiesto.


"Sabemos que muchas de estas metas no son posibles con la actual correlación de fuerzas y que la sociedad española solo podrá alcanzarlas si supera al PSOE como fuerza principal del bloque progresista. En España solo habrá cambios profundos cuando encabecemos el Gobierno como fuerza mayoritaria", continúa.


Más adelante, el texto dice: "Algunos de los principales compromisos del acuerdo de coalición aún tienen que hacerse realidad en la segunda mitad de la legislatura y las resistencias a su cumplimiento que existen en una parte del Gobierno son ya evidentes para todo el mundo. Nuestro país no solo necesita que se cumpla íntegramente el acuerdo de coalición. En esta década, España necesita recuperar su soberanía económica, industrial y productiva y aplicar el artículo 128 de la Constitución para volver a disponer de empresas públicas en los principales sectores estratégicos. Necesita ir más allá en derechos feministas y construir un verdadero sistema público de cuidados, para que estos no sigan recayendo de forma invisible sobre los hombros de las mujeres". 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE