viernes, 29 de marzo de 2024 00:58
Internacional

Detenidos un ingeniero de la Armada de EEUU y su mujer por vender secretos de submarinos nucleares

Contactó con un supuesto representante extranjero que en realidad era un agente encubierto del FBI
|

Archivo - Arxiu - Submarí 'USS Florida' de la Marina dels Estats Units

@EP


La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) y el Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS, por sus siglas en inglés) han detenido a un ingeniero de la Armada y su mujer por cargos relacionados con espionaje después de que presuntamente vendieran secretos sobre submarinos nucleares.


"Durante casi un año, Jonathan Toebbe --de 42 años--, con la ayuda de su esposa, Diana --de 45 años--, vendió información conocida como 'datos restringidos' sobre el diseño de buques de guerra de propulsión nuclear a una persona que creían que era representante de una potencia extranjera. En realidad, esta persona era un agente encubierto del FBI", detalló en un comunicado el Departamento de Justicia estadounidense.


Se les acusa de haber violado la Ley de Energía Atómica de los Estados Unidos con un "complot" que tenía como objetivo "transmitir información relacionada con el diseño" de los submarinos, según ha apuntado el fiscal general Merrick Garland.


Jonathan Toebbe había sido asignado al Programa de Propulsión Nuclear Naval de la Armada y poseía una acreditación de seguridad concedida por el Departamento de Defensa, lo que le daba acceso a algunos de los datos restringidos.


Así, en abril de 2020 Toebbe presuntamente envió un paquete a un Gobierno extranjero con una muestra de datos confidenciales e instrucciones para establecer una vía de comunicación para el intercambio de información. Esta conversación se prolongó durante "varios meses" sin que él supiera que realmente estaba contactando con un miembro del FBI, e incluso se llegó a acordar un intercambio de datos para miles de dólares en criptomonedes.


En este aspecto, el Departamento de Justicia ha detallado una serie de intercambios de tarjetas de memoria --escondidas en un bocadillo o en paquetes de chicles-- a cambio de más de 100.000 dólares en criptomonedes --más de 85.000 euros--.


Justicia de Estados Unidos ha remarcado que la denuncia presentada contra los dos detenidos es "simplemente una acusación", y que se presume que cualquier acusado es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad.


Por su parte, la pareja de Toebbe ha sido acusada de conspiración y envío de información confidencial.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE