martes, 19 de octubre de 2021 21:13
Internacional

Unas 22.000 niñas mueren anualmente debido a los matrimonios infantiles

|

Archivo - Un  proyecto de salud y nutrición de la Fundación Amref Salud África entre mujeres embarazadas y niños, con la financiación de Laboratorios Viñas, ha beneficiado a 2.150 mujeres y a casi 9.000 niños en Etiopía

@EP


La organización Save the Children, sigue sacando a la luz datos e investigaciones muy preocupantes acerca de niños y niñas. En este caso y con motivo del Día Internacional de la Niña han destapado casos de niñas que mueren tras quedar embarazadas y tras los partos. Más de 22.000 niñas mueren cada año por estas circunstancias. 


Las zonas del mundo donde se dan estos casos, principalmente, son en África Occidental y Central. Actualmente, estas zonas son las que tienen una tasa más alta de matrimonios infantiles y representan prácticamente la mitad de las muertes que hay en el mundo por estas circunstancias. En este caso, son 26 muertes al día, lo que resultan al final del año 9.600 muertes por los matrimonios infantiles. 


A estos datos hay que sumar los de Asia. Al año se producen unas 2.000 muertes que tienen relación directa con el matrimonio infantil, lo que supondría unas seis al día. Son datos que van sumando y dejan unos números que realmente dan miedo y, más allá de eso, están matando a niñas en estos matrimonios. 


TRABAJAN PARA EVITAR ESTOS MATRIMONIOS


La organización Save the Children sigue trabajando para evitar que miles de niñas mueran debido a estos matrimonios. Durante los últimos 25 años han conseguido evitar casi 80 millones de alianzas infantiles, unos números que, justo antes de la pandemia, se habían quedado parados. 


Además, hay que añadir que la crisis sanitaria del covid 19 ha hecho que las desigualdades crezcan y son estas las que acaban impulsan estos matrimonios infantiles. Unas alianzas que acaban con niñas y que se espera que sigan creciendo durante los próximos 10 años. 


10 MILLONES MÁS DE MATRIMONIOS PREVISTOS HASTA 2030


La realidad es muy complicada. El día a día con la crisis sanitaria ha obligado a cerrar escuelas y los servicios de salud están cerrados o no tienen recursos suficientes. Las familias están en una situación de pobreza extrema y, en este contexto, los matrimonios infantiles se siguen dando en algunas zonas del planeta. 


Según los datos, la organización espera que durante los próximos 10 años, hasta 2030, unas 10 millones de niñas se casen, lo que supondría que habría muchas niñas en riesgo de morir a causa de estos matrimonios. 


“El matrimonio infantil es una de las peores y más mortales formas de violencia sexual y de género contra las niñas. Cada año, millones de ellas se ven obligadas a contraer matrimonio con hombres a menudo mucho mayores, lo que les roba la oportunidad de seguir aprendiendo, de ser niñas y en muchos casos de sobrevivir”, ha declarado la directora general de Save the Children Internacional, Inger Ashing.


LA DESIGUALDAD DE GÉNERO VUELVE A SER CLAVE


Save the Children asegura que en este caso, como en muchos otros, la desigualdad de género es un punto clave para entender el matrimonio infantil. Para poder obtener datos de por qué se producen estos matrimonios y embarazos infantiles, la organización ha realizado una encuesta de donde se desprenden algunos datos preocupantes. 


Creen que las niñas y los niños que nacen de madres jóvenes son más sanos e inteligentes. Una percepción que se extiende por muchas zonas. Además, otra de las creencias que hay tras revisar los datos es que las mujeres jóvenes refrescan la sangre de los hombres mayores. 


Con todos estos datos, la directora general ha querido hacer un llamamiento a los gobiernos para establecer un mayor control sobre el matrimonio infantil. "Es la principal causa de muerte de las adolescentes porque sus cuerpos no están preparados para tener hijos", ha reconocido. 


Save the Children continúa con su lucha para intentar abordar todos los riesgos inmediatos y actuales que tienen que ver con la violencia de género en la que se incluye el matrimonio infantil. Quieren poner el foco sobre los derechos que tienen las niñas y la desigualdad de género que existe hoy en día. 

relacionada En España hay casi 147.000 menores indocumentados, denuncia Save The Children
relacionada Cerca de 420 millones de niños viven en zonas de conflicto armado

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE