martes, 16 de abril de 2024 23:53
Salud

¿Dónde es legal y cuándo se puede aplicar la eutanasia?

La muerte asistida es una última opción y que es legal en algunos países del mundo, pero que muchos otros siguen rechazando.

|

Eutanasia

@EP


Hay casos en el mundo de personas que realmente necesitan la eutanasia. La muerte asistida es una última opción y que es legal en algunos países del mundo, pero que muchos otros siguen rechazando. En Colombia, por ejemplo, una mujer iba a recibir el procedimiento, pero la realidad es que el Instituto Colombiano del Dolor ha suspendido el trámite. 


En el caso colombiano, la eutanasia se convirtió en ley en 2015 y desde entonces se han llevado a cabo un total de 157 procesos, pero esta mujer no pudo recibirlo porque no tenía una enfermedad terminal. La Corte Constitucional de Colombia decidió aprobar esta medida a personas que realmente tienen un intenso sufrimiento físico o psíquico. 


En Colombia se llegó a aceptar la muerte asistida siempre y cuando la enfermedad del paciente sea terminal, es decir, que la persona no puede tener una vida digna debido a la enfermedad que padece. En ese caso, la persona debe aceptar de manera clara, informada, completa y precisa que quiere recibir la eutanasia. 


Como se supone de manera lógica, la muerte asistida debe realizarla un profesional de la medicina y tener la autorización expresa de un comité. Además de Colombia, hay seis países que también tienen la eutanasia como una ley activa y legal. 


ESPAÑA


España ha sido de los últimos países en aceptar la muerte asistida como legal. El Parlamento la aprobó en marzo con 202 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones. En este sentido, el territorio español se ha unido a una corta lista de países que tienen la eutanasia como legal y que reconoce el derecho de los enfermos a poner fin a su vida de una manera digna. 


Tal y como ha sucedido en otros países, España solo autoriza su uso a personas que tienen una enfermedad grave o incurable. Además, también se acepta el supuesto de que la persona tenga un sufrimiento intolerable. 


PAÍSES BAJOS


Países Bajos se convirtió en abril de 2002 en el primer país del mundo que aprobó la eutanasia. Un país donde la muerte asistida ya generó problemas en 1973, cuando un médico fue condenado por acabar con la vida de su madre tras esta reclamar, en varias ocasiones y de manera explícita, la eutanasia. 


La realidad es que la condena del hombre se mantuvo, pero sentó un precedente y esa historia fue muy impactante. El tribunal estableció que no era necesario que un médico mantuviera vivo a un paciente en contra de su voluntad. 


BÉLGICA


Bélgica fue inmediatamente después de los Países Bajos. El país belga autorizó la eutanasia y el suicidio asistido y, como en todas las zonas donde está aprobada, con ciertos parámetros. No obstante, no se quedaron ahí y quisieron dar un paso más allá. 


El país belga se convirtió en el primer país que autorizó la muerte asistida para menores de 12 años, siempre y cuando la enfermedad que padeciera el paciente fuera terminal y no hubiera ninguna otra solución. 


LUXEMBURGO


Luxemburgo decidió aprobar la eutanasia en marzo de 2009. En este caso, el paciente tiene la opción de pedir la muerte asistida, pero para ello, dos médicos deben dar el consentimiento, además de un grupo de expertos.


CANADÁ 


Canadá también se unió en 2016 a la lista de países donde la eutanasia era legal. En este caso, le cambiaron el nombre por asistencia médica para morir. Para poder aceptarse, el paciente debe pedir el permiso 10 días antes, tiene que tener dos testigos independientes y que dos médicos aprueben la muerte asistida. 


NUEVA ZELANDA


Nueva Zelanda aprobó a finales de 2020 que la muerte asistida sería legal. Las personas que votaron en las elecciones aceptaron la medida, así que a partir del 6 de noviembre de este mismo año, Nueva Zelanda entrará en la lista de países que tienen la eutanasia en la ley. Eso sí, para poderla solicitar debes tener más de 18 años y la aprobación de dos médicos. 


OTROS MÉTODOS


La eutanasia no es el único método que tiene una persona para morir. En otras zonas del mundo su práctica está prohibida, pero es cierto que existen otro tipo de cosas que te permiten morir como el suicidio asistido. La persona en cuestión entrega los medicamentos que le mantienen con vida y que debe tomar para terminar muriendo. Esta práctica es legal en algunos países como Argentina, Suiza o en zonas concretas de los Estados Unidos. 

relacionada La ley española de la eutanasia entra en vigor este viernes
relacionada España aprueba definitivamente la Ley de la Eutanasia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE