viernes, 29 de marzo de 2024 16:21
Politica

Robles ve la reunión con el PP como un paso "importante" y advierte que está en juego la "potencia" de las instituciones

La ministra de Defensa, Margarita Robles, considera que el encuentro entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, para tratar la renovación de los órganos constitucionales es un paso "muy importante" y ha advertido que está en juego la "potencia de las instituciones".
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a 13 de octubre de 2021, en Madrid, (España).

La ministra de Defensa, Margarita Robles, considera que el encuentro entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, para tratar la renovación de los órganos constitucionales es un paso "muy importante" y ha advertido que está en juego la "potencia de las instituciones".

"A mi me gusta ser positiva, una mirada hacia delante. Creo que lo de hoy, el que se hayan reunido, es una cosa muy importante porque nos jugamos la potencia de las instituciones que son tan importantes", ha sostenido la ministra en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.

La titular de Defensa ha recalcado que es "absolutamente imprescindible" que se produzca el desbloqueo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal de Cuentas, del Defensor del Pueblo y del Tribunal Constitucional.

Además, ha afeado al presidente del PP, Pablo Casado, tener "secuestrado" el CGPJ. "No podemos llenarnos la boca de las instituciones y luego alardear que no se va a renovar el Consejo General del Poder Judicial cuando tiene por constitución un mandato de cinco años", ha enfatizado en referencia al ofrecimiento de Casado al jefe del Ejecutivo para renovar ya los demás órganos constitucionales pendientes, al margen del CGPJ.

Con todo, la ministra ha asegurado que "no van a faltar los esfuerzos por parte del Gobierno para que la renovación se produzca", al tiempo que ha señalado que confía en que "los ciudadanos son muy inteligentes y saben que este proceso (la renovación) estaba en marcha".

"NO HAY NADIE POR ENCIMA DE LA LEY, NI REYES NI NO REYES"
Preguntada acerca de si cree que el rey emérito tiene que volver a España, ha señalado que es una decisión que "tiene que tomar él", pero lo que "está claro" es que en todo momento tiene que estar a disposición de la justicia. "No hay nadie por encima de la ley, ni reyes ni no reyes", ha subrayado.

"En este momento hay una investigación por parte de la Fiscalía y lo que tiene que tener el rey emérito es plena disposición de que si la justicia le llama tiene que venir a declarar", ha aclarado la responsable de Defensa.

Robles ha tachado el comportamiento de Juan Carlos I de "todo menos ejemplar". "Yo creo que, sin ninguna duda, hace daño a la institución, pero por suerte la institución está perfectamente representada por Felipe VI que yo creo que es un modelo desde todos los puntos de vista", ha añadido.

Por último, ha indicado que conoce desde hace muchos años a los fiscales que están llevando este tema y ha asegurado que "son de un rigor en las instrucciones e investigaciones que, desde luego, la decisión que tomen será la que corresponda con arreglo a derecho".

ABUCHEOS A SÁNCHEZ EN EL 12-O
Preguntada por los abucheos que recibió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el desfile militar del 12 de octubre, la ministra ha defendido que la libertad de expresión es "intocable", pero ha aclarado que la crítica al Ejecutivo se puede expresar en "muchísimos ámbitos". "No puede ser que el día de la Fiesta Nacional, que es el día de España, con independencia de nuestra ideología, de lo que pensemos (...) Es un problema de persona que solo se representan a si mismas", ha dicho.

En este contexto, Robles ha asegurado que se acercó a algunos de los ciudadanos que abuchearon al jefe del Ejecutivo que son, a su juicio, "una minoría. "No podemos sacar conclusiones, pero veía tanto odio", ha afirmado, al tiempo que ha reiterado que acepta la crítica política pero "hay que buscar el lugar y el momento".

Sobre las declaraciones del líder del PP respecto a los abucheos a Sánchez, Robles ha dicho que Casado cree que "España y la bandera nacional es patrimonio" de los 'populares' "u otros partidos". "El día de la Fiesta Nacional es de todos los españoles y deberían aprenderlo algunos", ha apuntado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE