jueves, 28 de marzo de 2024 23:18
Economía

Govern y De-Cix ponen en funcionamiento un nodo de interconexión de Internet en Barcelona

Permite mejorar la eficiencia y seguridad de Internet en Catalunya
|

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y el ceo de De-Cix, Ivo Ivanov, durante la rueda de prensa.

Permite mejorar la eficiencia y seguridad de Internet en Catalunya
La Generalitat y la multinacional De-Cix han presentado este jueves un nodo de interconexión de Internet ubicado en Barcelona que mejora el intercambio de datos en Catalunya.

Lo han explicado este jueves en rueda de prensa el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró; el ceo de De-Cix, Ivo Ivanov, y secretario de Telecomunicaciones de la Generalitat, David Ferrer.

El nodo está presente en tres centros de datos, dos de ellos ubicados en la Zona Franca de Barcelona y uno en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), en las instalaciones de BitNAP, Equinix y EdgeConneX.

Puigneró ha asegurado que es "un proyecto muy importante para el país", que se suma a la red de fibra óptica neutra desplegada por la Generalitat y al puerto para cables submarinos de red ubicado en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), por lo que completa la estrategia para que Catalunya esté conectada en materia digital.

Ha explicado que durante el primer semestre de 2022, el puerto de cables submarinos recibirá el primer cable de Facebook, "que debe permitir que Catalunya disponga de una conexión directa intercontinental que antes no tenía".

De-Cix ha destinado un millón de euros en la construcción de la infraestructura, aunque Ivanov ha subrayado que no es tan importante esta inversión como el impacto que tiene para la economía digital catalana.

Sin embargo, ha destacado que esta infraestructura "es un imán" para el crecimiento de la industria digital y ha puesto el ejemplo de Dubai donde se han creado cinco centros de datos desde el aterrizaje de la empresa hace once años.

Ferrer, por su parte ha explicado que la Generalitat está en conversaciones para triplicar la capacidad conjunta de los centros de datos ubicados en Catalunya para alcanzar los 100MW, frente a los 30MW actuales.

PUNTOS DE INTERCAMBIO NEUTRALES
De-Cix cuenta con una red de 29 puntos de intercambio de datos neutrales y más de 500 centros de datos, que permiten dar servicio a todo tipo de servicios y empresas en la red.

Ivanov ha celebrado la entrada en servicio de "una pieza vital de la infraestructura digital", y ha explicado que este tipo de infraestructuras permite ganar en eficiencia y en seguridad en la conexión de Internet.

Ha destacado que "es necesario que este tipo de infraestructuras digitales esté tan cerca como sea posible de las empresas y la gente" y que permite ofrecer a 5,1 millones de personas una latencia máxima de un milisegundo, el límite máximo estimado para el coche conectado o la industria digitalizada.

El acuerdo con De-Cix también incluye la creación de un centro de formación, bautizado como Interconnection Academy, que se llevará a cabo junto con la UPF y que permitirá formar a profesionales de telecomunicaciones e infraestructuras digitales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE