jueves, 28 de marzo de 2024 15:07
Economía

La inflación mayorista de EE.UU. se aceleró al 8,6% en septiembre, la mayor subida desde 2010

Los precios de producción industrial de Estados Unidos registraron el pasado mes de septiembre un incremento del 8,6% respecto del mismo mes de 2020, lo que representa la mayor subida interanual de la inflación mayorista desde que en 2010 comenzaron a recopilarse datos anuales, según informó el Departamento de Trabajo.
|

Los precios de producción industrial de Estados Unidos registraron el pasado mes de septiembre un incremento del 8,6% respecto del mismo mes de 2020, lo que representa la mayor subida interanual de la inflación mayorista desde que en 2010 comenzaron a recopilarse datos anuales, según informó el Departamento de Trabajo.

"El índice de demanda final subió un 8,6% para los 12 meses terminados en septiembre, el mayor avance desde que los datos interanuales se calcularon por primera vez en noviembre de 2010", indicó la agencia.

Se trata del sexto mes consecutivo en el que el índice de precios de producción industrial registra su mayor subida interanual debido a la fortaleza de la demanda tras el final de las restricciones por la pandemia y los problemas de oferta por los cuellos de botella que obstaculizan el suministro.

Sin embargo, el dato subyacente que elimina el impacto de la energía, los alimentos y el comercio se situó en septiembre en el 5,9%, por debajo del alza del 6,3% registrado en agosto.

"De cara al futuro, esperamos que los precios al productor se mantengan obstinadamente elevados hasta bien entrado el 2022. Sin embargo, una relajación gradual de las restricciones de oferta y la moderación de la demanda eliminarán parte de las presiones de precios existentes", indicó Mahir Rasheed, analista de Oxford Economics.

De este modo, el experto expresó su confianza en que Esperamos la inflación medida por el PPI se enfríe del 10,4% interanual esperado para el cuarto trimestre de 2021 al 7,2% en el primer trimestre de 2022 y al 4,6% en el segundo trimestre del próximo año.

El fuerte aumento de los precios de producción se suma al brusco repunte de la inflación al consumidor, que en septiembre alcanzó el 5,4%, una décima por encima de la lectura del mes anterior y repitiendo así máximos desde 2008, como ya sucediera en los meses de junio y julio.

Este jueves, China también ha publicado sus datos de inflación de septiembre, que en el caso del sector mayorista alcanzaba el 10,7% interanual, después del alza del 9,5% del mes anterior, lo que representa el mayor incremento de la inflación mayorista de toda la serie histórica, que se remonta a 1995, según informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

De su lado, el índice de precios al consumo (IPC) de China se moderó en septiembre al 0,7% interanual desde el 0,8% del mes de agosto, incluyendo una subida del 5,2% del precio de los alimentos y del 2% del resto de productos.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE