viernes, 29 de marzo de 2024 09:23
Economía

AZTI y Balfegó se unen para impulsar proyectos de investigación y valorización para la pesca del atún rojo

Firman un acuerdo que prevé la construcción de una unidad de I+D conjunta que definirá un plan de innovación de revisión anual
|

Archivo - Atunes

Firman un acuerdo que prevé la construcción de una unidad de I+D conjunta que definirá un plan de innovación de revisión anual

El centro tecnológico AZTI, experto en la cadena de valor del mar y la alimentación, y Balfegó, empresa especializada en captura, alimentación, estudio y comercialización del atún rojo, han firmado un convenio de colaboración para impulsar de manera conjunta la investigación, desarrollo y valorización de nuevos productos ligados a la acuicultura de esta especie en mar abierto.

Según ha informado AZTI, el acuerdo permitirá a ambas organizaciones intercambiar su "profundo conocimiento" y compartir recursos humanos, tecnologías, instrumental científico e infraestructuras técnicas para el desarrollo de distintos proyectos.

Entre otros aspectos, el acuerdo prevé ahondar en la sostenibilidad y digitalización de los procesos productivos del atún rojo, la calidad del producto final, y la autentificación y la trazabilidad, puntos en los que Balfegó ha sido "pionera" en el sector pesquero, ha destacado AZTI.

Asimismo, esta colaboración también se focalizará en el desarrollo comercial de nuevos productos y la sostenibilidad medioambiental, así como la investigación y la aplicación de inteligencia artificial en los ámbitos de la pesca y de la acuicultura del atún rojo.

PLAN DE INNOVACIÓN
El acuerdo prevé, además, la puesta en marcha de una unidad de I+D+i conjunta cuya principal función será definir un plan de innovación donde se definirán las líneas prioritarias en investigación para los próximos meses.

"Desde Balfegó trabajamos para garantizar la continuidad del atún rojo para las generaciones futuras, de ahí que no hayamos encontrado a nadie mejor que AZTI, referente mundial en la investigación de túnidos, para compartir nuestro conocimiento y desarrollar iniciativas de I+D que beneficien a la pesca, la especie y la calidad de nuestro producto", ha indicado el director general de Balfegó, Juan Serrano.

Por su parte, además del trabajo conjunto por la sostenibilidad de la especie de la especie, desde AZTI destacan "la creación de valor y el aumento de la competitividad" que supondrá esta alianza en el sector.

Según el director general de AZTI, Rogelio Pozo, "transformar nuestro conocimiento en oportunidades de negocio y apostar por los proyectos con empresas como vía principal para transferir nuestros resultados científicos al tejido industrial es una de las líneas de acción prioritarias de la estrategia de AZTI, un centro tecnológico que se caracteriza tanto por la excelencia de su actividad investigadora como por su cercanía a la realidad empresarial".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE