martes, 16 de abril de 2024 16:49
Politica

Las regiones de la UE destacan que las ciudades son "el nivel más cercano a la democracia"

Los líderes regionales del Comité Europeo de las Regiones, 'Eurocities' y el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) han compartido este jueves sus experiencias sobre el fortalecimiento de la democracia local y discutieron sobre ejemplos de "ejercicios participativos innovadores", entre otras cuestiones.
|

Archivo - El presidente del Comité Europeo de las Regiones, ​Apostolos Tzitzikostas, interviene en la 146º sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones.

Los líderes regionales del Comité Europeo de las Regiones, 'Eurocities' y el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) han compartido este jueves sus experiencias sobre el fortalecimiento de la democracia local y discutieron sobre ejemplos de "ejercicios participativos innovadores", entre otras cuestiones.

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, ha asegurado que "las ciudades son el nivel más cercano a la democracia. "El lugar donde se encuentran las mejores prácticas democráticas y los portadores de la democracia", ha resaltado, al tiempo que ha subrayado que los "ciudadanos quieren participar" y desde las instituciones se deben "crear las herramientas adecuadas".

Así se ha expresado durante el evento 'Ciudades que fomentan la democracia en la Unión Europea: perspectivas urbanas para la Conferencia sobre el futuro de Europa', donde también ha apuntado que las ciudades "son verdaderos laboratorios para enriquecer, modernizar y fortalecer la democracia".

En este contexto, el presidente de 'Eurocities' y alcalde de Florencia, Darío Nardella, ha defendido que "como ciudades, se cree que la Conferencia sobre el futuro de Europa debería conducir a la creación de una estrategia de participación europea". "Europa debería aprovechar el impulso de la Conferencia para continuar el ejercicio de la democracia participativa", ha agregado, para después señalar que "se debería conducir a una nueva forma de trabajar con las ciudades y los ciudadanos", apostando por una Europa "más cerca de las personas".

Por otra parte, el copresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Christoph Schnaudigel, ha propuesto "una mejor representación ante las instituciones de la UE para los ciudadanos", con la creación de un mecanismo permanente "para el diálogo estructurado con los ciudadanos a través de representantes de las autoridades regionales y locales".

CONCLUSIONES PARA LA CONFERENCIA SOBRE EL FUTURO EUROPA
A lo largo del encuentro, se han acordado una serie de conclusiones que "alimentarán" la Conferencia, como la oportunidad que ofrece para "promover formas innovadoras de involucrar a los ciudadanos en el funcionamiento de la Unión Europea y desarrollar una estrategia de participación europea".

En este sentido, han abogado por un mecanismo permanente de la UE para el diálogo estructurado con los ciudadanos a través de las autoridades regionales y locales donde "deben establecerse representantes". Según han desarrollado, esta estrategia serviría a las ciudades, por un lado, "trabajar con los ciudadanos en cuestiones europeas que les afectan directamente", y por otro "permitiría a los responsables políticos europeos diseñar políticas adaptadas a las ciudades y respaldadas por los ciudadanos".

Asimismo, mediante el desarrollo de dicho mecanismo, se ha planteado incluir diferentes cuestiones relevantes en desarrollo de las ciudades. Entre ellas, la implicación de las ciudades y municipios en la transición verde, que "deben ser reconocidos como protagonistas de la transición hacia la neutralidad climática".

Igualmente, se ha señalado el "comportamiento pionero" en la transformación digital "en virtud del desarrollo e implementación de soluciones innovadoras e integradas para ciudadanos y comunidades". También han alegado que "es necesario acelerar" el despliegue de la infraestructura de banda ancha y la creación de capacidad a nivel local para superar la "doble brecha digital" del acceso desigual y el analfabetismo digital.

Finalmente, se ha incidido en los desafíos para "fomentar la cohesión social, construir sociedades inclusivas y promover la diversidad". En particular, se han referido a "la igualdad de género, el reto demográfico, las discapacidades y la integración de los migrantes". "Se debe involucrar plenamente a las ciudades y municipios en el intercambio de su experiencia y las herramientas políticas adecuadas", han finalizado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE