jueves, 28 de marzo de 2024 21:29
Politica

Sánchez confirma un relevo generacional en su nueva Ejecutiva y apuesta femenina, municipal y por la diversidad

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado este viernes, en una conversación informal con periodistas durante el 40º Congreso Federal de su formación, que su nueva Ejecutiva se caracterizará por el relevo generacional y una importante apuesta femenina y "por la diversidad de la inmigración".
|

(I-D) La alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una foto de

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado este viernes, en una conversación informal con periodistas durante el 40º Congreso Federal de su formación, que su nueva Ejecutiva se caracterizará por el relevo generacional y una importante apuesta femenina y "por la diversidad de la inmigración".

El jefe del Ejecutivo no ha querido sin embargo desvelar ninguno de los nombres del nuevo equipo, ni si habrá ministros, como por ejemplo, el titular de Presidencia Félix Bolaños; una posibilidad que este viernes no ha descartado la vicesecretaria general, Adriana Lastra.

De este modo, Sánchez se ha limitado a avanzar las claves que está siguiendo para diseñar su nuevo equipo, que son las mismas que las que ya siguió en la intensa remodelación de su Gobierno que acometió en julio, cuando dio entrada a varias jóvenes alcaldesas socialistas como la actual portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; la de Transportes, Raquel Sánchez; y la de Ciencia, Diana Morant.

Eso sí, también ha señalado que se visibilizará una apuesta por la "diversidad" que representa la inmigración; una apuesta que podría resolverse, por ejemplo, con la entrada de la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hanna Jalloul, de madre aragonesa y padre libanés, aunque el presidente no ha adelantado ningún detalles al respecto.

SÁNCHEZ REIVINDICA EL LEGADO DE GONZÁLEZ Y ZAPATERO
Asimismo, Sánchez ha aprovechado para reivindicar la "unidad" interna que caracteriza este 40º Congreso; la socialdemocracia como la receta adecuada para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia; y los gobiernos del PSOE como ejemplo de gestión.

En este punto, el jefe del Ejecutivo ha hecho referencia expresa al legado de los gobiernos de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, que participarán este sábado en el arranque oficial del Congreso Federal. Sobre la presencia en concreto de González, Sánchez ha revelado que en los últimos meses han mantenido el contacto.

ENTRAN SU ASESORA EN MONCLOA LLANOS CASTELLANOS Y JUAN ESPADAS
En cuanto a la Ejecutiva, por el momento se ha confirmado la incorporación de la directora adjunta del gabinete de la Presidencia, Llanos Castellanos, como secretaria de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas; y también la entrada del alcalde de Sevilla y líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, como presidente del Consejo de Política Federal --el antiguo Consejo Territorial--.

El secretario general de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que hasta ahora presidía ese órgano, se mantendrá en la Ejecutiva, como responsable de Autonomías, aunque para ello el PSOE deberá reformar sus estatutos, que en este momento contemplan la incompatibilidad de compaginar un asiento en la Ejecutiva Federal con una secretaría general autonómica.

SIGUEN NARBONA, LASTRA Y CERDÁN
También está confirmada la continuidad de Cristina Narbona como presidenta del partido; de la vicesecretaria general, Adriana Lastra; y del secretario de Organización, Santos Cerdán, tal y como se preveía.

Además, conservan su asiento, aunque con distintas responsabilidades, los dirigentes Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ahora será secretario de Política Municipal, y Javier Izquierdo, que asumirá la Secretaría de Acción Electoral.

Por su parte, la corriente Izquierda Socialista tiene previsto proponer a Sánchez que mantenga a su representante Andrés Perelló dentro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que se conforme en este 40 Congreso del partido, según han informado a Europa Press fuentes de la citada corriente.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE