viernes, 29 de marzo de 2024 12:44
Politica

Sánchez cierra este sábado su Ejecutiva para la nueva etapa del PSOE y se reencuentra con Felipe González

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer este sábado, durante la segunda jornada del 40º Congreso Federal de Valencia, la composición de su renovada Ejecutiva para afrontar la nueva etapa del partido, y protagonizará además un esperado reencuentro en público con el expresidente Felipe González, quien hace meses llegó a sentirse "huérfano de representación".
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la primera jornada del 40 Congreso Federal del PSOE, en la Feria de Valencia, a 15 de octubre de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana (España)

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer este sábado, durante la segunda jornada del 40º Congreso Federal de Valencia, la composición de su renovada Ejecutiva para afrontar la nueva etapa del partido, y protagonizará además un esperado reencuentro en público con el expresidente Felipe González, quien hace meses llegó a sentirse "huérfano de representación".

La foto de Sánchez junto a González y los otros dos ex líderes socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Joaquín Almunia será uno de los hitos de la segunda jornada de este cónclave que los socialistas "celebran" en Valencia, en el más estricto sentido de la palabra: sin atisbos de contestación interna ni debates broncos, el ambiente "festivo" de este cónclave queda muy lejos del convulso 39º Congreso de 2017.

"Unidad", "unidad", "unidad" son las palabras que más repiten los dirigentes socialistas en sus conversaciones con los periodistas en la Feria de Valencia, en una primera jornada en la que, además, el ala socialista del Gobierno se ha volcado por completo para sacar pecho también de su gestión y de la socialdemocracia como la receta correcta, a su juicio, para salir de la crisis del coronavirus.

La segunda jornada del Congreso comenzará a las 9.30 horas de este sábado con la apertura oficial del plenario en el que entre otras cosas, el secretario de Organización, Santos Cerdán, hará balance de gestión, y se producirán las intervenciones de la vicesecretaria general, Adriana Lastra; los líderes de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO Unai Sordo y, después, de los expresidentes Zapatero y González.

Ya por la tarde comenzará en las comisiones el debate de las más de 7.000 de enmiendas presentadas por las federaciones para modificar la ponencia política elaborada por la dirección y, aunque se prevén temas polémicos sobre la mesa, nadie espera que esto pueda llegar a enturbiar el clima de calma y celebración de este congreso.

Entre esos temas estará el habitual debate sobre monarquía y república que plantearán, sobre todo, las Juventudes Socialistas y la corriente Izquierda Socialista; y también la ofensiva de las feministas para dejar clara en la ponencia la prevalencia del "sexo" frente al "género"; o las peticiones de más descentralizazción de federaciones como Valencia o el PSC.

LA EJECUTIVA, POR LA NOCHE
La composición de la nueva Ejecutiva no se espera que se haga pública hasta por la noche de este sábado, cuando Sánchez se la dará a conocer a la mesa del Congreso, tal y como ha explicado este viernes Lastra en una comparecencia antes de que arrancara el Congreso, en la que ha confirmado los primeros nombres, entre ellos, el suyo. También está confirmada la continuidad de Cristina Narbona como presidenta del partido; y del secretario de Organización Santos Cerdán, tal y como se preveía.

Además, conservan su asiento, aunque con distintas responsabilidades, los dirigentes Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ahora será secretario de Política Municipal, y Javier Izquierdo, que asumirá la Secretaría de Acción Electoral.

En cuanto a las nuevas incorporaciones, se sabe que entra en el núcleo duro de Ferraz la directora adjunta del gabinete de la Presidencia, Llanos Castellanos, como secretaria de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas; y también el alcalde de Sevilla y líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, como presidente del Consejo de Política Federal --el antiguo Consejo Territorial--.

El secretario general de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que hasta ahora presidía ese órgano, se mantendrá en la Ejecutiva, como responsable de Autonomías, aunque para ello el PSOE deberá reformar sus estatutos, que en este momento contemplan la incompatibilidad de compaginar un asiento en la Ejecutiva Federal con una secretaría general autonómica.

Por su parte, la corriente Izquierda Socialista tiene previsto proponer a Sánchez que mantenga a su representante Andrés Perelló dentro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que se conforme en este 40 Congreso del partido, según han informado a Europa Press fuentes de la citada corriente.

Sánchez no ha querido avanzar más nombres en una conversación informal que ha mantenido con los periodistas este viernes, ni tampoco si habrá ministros --como el de Presidencia, Félix Bolaños--, pero sí ha confirmado que su nueva Ejecutiva se caracterizará por el relevo generacional y por una importante apuesta femenina, municipal y "por la diversidad de la inmigración".

De este modo, Sánchez se ha limitado a avanzar las claves que está siguiendo para diseñar su nuevo equipo, que son las mismas que las que ya siguió en la intensa remodelación de su Gobierno que acometió en julio, cuando dio entrada a varias jóvenes alcaldesas socialistas como la actual portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; la de Transportes, Raquel Sánchez; y la de Ciencia, Diana Morant.

Eso sí, también ha señalado que se visibilizará una apuesta por la "diversidad" que representa la inmigración; una apuesta que podría resolverse, por ejemplo, con la entrada de la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hanna Jalloul, de madre aragonesa y padre libanés, aunque el presidente no ha adelantado ningún detalles al respecto.

SÁNCHEZ REIVINDICA EL LEGADO DE GONZÁLEZ Y ZAPATERO
Como el resto de dirigentes, Sánchez ha aprovechado también para reivindicar la "unidad" interna que caracteriza este 40º Congreso; la socialdemocracia como la receta adecuada para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia; y los gobiernos del PSOE como ejemplo de gestión.

En este punto, el jefe del Ejecutivo ha hecho referencia expresa al legado de los gobiernos de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, que participarán este sábado en el arranque oficial del Congreso Federal. Sobre la presencia en concreto de González, Sánchez ha revelado que en los últimos meses han mantenido el contacto.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE