viernes, 19 de abril de 2024 07:59
Politica

El PSOE acepta varias enmiendas para reforzar su apuesta por una "estructura federal del Estado"

La dirección del PSOE ha decidido reforzar su apuesta por el federalismo e integrar en su ponencia política varias enmiendas que abogan por reivindicar de forma expresa en este 40º Congreso Federal la Declaración de Granada, que el PSOE aprobó en 2013, con propuestas para avanzar "hacia una estructura Federal del Estado" a través de una reforma de la Constitución.
|

Instalaciones 40 Congreso PSOE

La dirección del PSOE ha decidido reforzar su apuesta por el federalismo e integrar en su ponencia política varias enmiendas que abogan por reivindicar de forma expresa en este 40º Congreso Federal la Declaración de Granada, que el PSOE aprobó en 2013, con propuestas para avanzar "hacia una estructura Federal del Estado" a través de una reforma de la Constitución.

En dicha declaración, los socialistas señalaban, entre otras cosas, que "los cambios que necesita el Estado de las Autonomía no pueden solventarse mediante simples modificaciones legales" sino que, para hacerlo "de verdad", es obligatorio "abrir el camino de la reforma constitucional".

En la ponencia política elaborada por la dirección se señalaba que, ante "la amenaza del neocentralismo de quienes desprecian los logros evidentes del Estado de las Autonomías", se debe apostar por "la España multinivel moderna" como el instrumento que ofrece cauces democráticos de diálogo y pacto en el marco de la ley para dar salidas a situaciones como la de Cataluña".

Ahora, en ese punto se ha añadido la propuesta del PSC, que abogaba por hacer una referencia expresa a esa Declaración de Granada, y también a las resoluciones que se aprobaron en el 39º Congreso del PSOE de 2017, según consta en el dictamen aprobado, al que ha tenido acceso Europa Press.

Entre esas resoluciones que se aprobaron en el 39º Congreso estaba precisamente la que apostaba por "una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español" para "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución".

Además, el PSOE ha decidido transaccionar otra enmienda propuesta por Murcia, para avanzar "hacia una estructura federal del Estado". En ese nuevo punto se señala que aunque esa reforma requiere "amplias mayorías", los socialistas seguirán trabajando para lograrlas, porque estas demandas no han hecho "sino tornarse en más perentorias".

"El PSOE asume el compromiso de trabajar por fortalecer y actualizar el Estado autonómico siguiendo los mejores ejemplos de países de nuestro entorno con estructuras federales exitosas", defienden a continuación en ese punto.

Estas modificaciones vienen a reforzar el punto de la ponencia en el que el PSOE ya se comprometía a emprender, "con espíritu constructivo, determinadas reformas que la actualicen" la Constitución "al siglo XXI".

"Una propuesta de reforma, detallada en la Propuesta Socialista de Reforma Constitucional, aprobada por el Consejo de Política Federal el 28 de octubre de 2015, en la que nos reafirmamos, que tiene como objetivos reforzar el Estado del Bienestar, desarrollar el Estado de las Autonomías en un sentido federal, ampliar derechos y libertades e incorporar Europa al Texto Constitucional", aseguran en el citado punto.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE