martes, 7 de diciembre de 2021 00:42
Politica

PNV pide a EH Bildu "humildad" para reconocer que "durante muchos años estuvieron equivocados" ante la violencia de ETA

|

Archivo - El responsable de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, en rueda de prensa en Bilbao

El responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha reclamado a EH Bildu que tenga la "humildad" de reconocer que "durante muchos años estuvieron equivocados" ante la violencia de ETA.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha referido al próximo cumplimiento del décimo aniversario del cese de la violencia de la banda, momento que ha calificado de "histórico".

A su juicio, diez años después la sociedad vasca se ha acostumbrado a vivir sin violencia, de tal forma que vería "imposible que se diera una marcha atrás". No obstante, ha reconocido que queda aún pendiente el reconocimiento del "daño injusto causado" y la "eliminación de todos los ámbitos jurídicos legales que se forjaron a través de la excepcionalidad del terrorismo".

Por otro lado, ha reclamado a los integrantes de EH Bildu que tengan "la humildad de reconocer que durante muchos años estuvieron equivocados". "Que la violencia no se debe justificar en ningún caso y, como tal, pediría que existiera un compromiso real con los Derechos Humanos para todas las personas y el reconocimiento expreso del daño causado", ha reclamado.

Asimismo, ha lamentado las críticas de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, al PNV y ha advertido que en el décimo aniversario de la cumbre de Aiete "no es lo más lógico dedicarse a dar patadas al que está alrededor".

"Sobre todo cuando no se conoce, o eso se demuestra, que el PNV y el lehendakari siempre estuvieron ahí cuando la izquierda abertzale le pidió que le echara un capote cuando las cosas estaban mal y se necesitaba desatascar", ha añadido.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE