sábado, 20 de abril de 2024 16:27
Economía

CCOO pide más protección para el 40% de los inscritos en el Sepe que no reciben prestación alguna

Comisiones Obreras (CCOO) ha lamentado en su informe semestral que el 40% de los inscritos en el Servicio Público de Empleo (Sepe), unos 1,3 millones de españoles, no reciben prestación alguna y ha señalado la necesidad de reformar el sistema de prestaciones por desempleo.
|

El secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Comisiones Obreras (CCOO) ha lamentado en su informe semestral que el 40% de los inscritos en el Servicio Público de Empleo (Sepe), unos 1,3 millones de españoles, no reciben prestación alguna y ha señalado la necesidad de reformar el sistema de prestaciones por desempleo.

El sindicato, además, ha recordado que el 47% de los desempleados son parados de larga duración (aquellos que llevan un año o más en situación de desempleo) y el 55% de los parados de larga duración llevan dos años o más en el paro. Asimismo, el 19% de las personas paradas inscritas en las oficinas de empleo lleva más de cuatro años en desempleo, el 64% de las cuales son mujeres.

Por otra parte, la tasa de paro entre los menores de 30 años es del 29,5% y son los jóvenes, según el sindicato, uno de los colectivos que más sufren un mercado de trabajo "claramente precario, con contratos de corta duración, una alta rotación y bajos salarios", a los, añaden desde CCOO "se ha sumado el agravante de la pandemia".

AUMENTA EL GASTO EN PRESTACIONES UN 44%
Pese a estos datos, desde CCOO han mostrado su satisfacción porque los efectos de la pandemia sobre la población y el mercado de trabajo han sido "más moderados" que en otras crisis y la recuperación se ha iniciado en un tiempo "récord". Además, también han mostrado su satisfacción por el aumento en el gasto en prestaciones, que a junio de 2021 crecía un 44%, especialmente en prestaciones contributivas (60%).

Entre las medidas alabadas por Comisiones, además de los ERTE y las prestaciones a los autónomos, desde el sindicato han destacado que se han puesto en marcha nuevas medidas para dar cobertura a distintos colectivos afectados por la situación de pandemia, como personas empleadas de hogar, personas fijas discontinuas, trabajadores y trabajadoras agrarios, personas que agotaban su prestación durante el confinamiento, personas que finalizaban sus contratos temporales, artistas o profesionales taurinos.

"Entre las nuevas prestaciones queremos destacar que, por primera vez, se ha tenido en cuenta la necesidad de protección de las personas empleadas de hogar, aunque el número de solicitudes presentadas y finalmente aprobadas ha sido muy reducido como consecuencia de las dificultades para la solicitud y su posterior gestión. Su inclusión en el sistema de protección por desempleo es una reivindicación que aún sigue pendiente y que es necesario abordar", han recordado desde CCOO.

SIGUEN TENIENDO MÁS PESO LAS PRESTACIONES ASISTENCIALES
Asimismo, las medidas implementadas para paliar las consecuencias de la pandemia (los ERTE y el cese de actividad de las personas autónomas, principalmente) han provocado el incremento del número de personas protegidas y del gasto en prestaciones. Pese a esto, las prestaciones contributivas solo suponen 43% del total, frente a una mayoría de prestaciones asistenciales. El 49% de los beneficiarios de prestaciones son mayores de 50 años y entre éstos, el 72% son perceptores de prestaciones asistenciales.

Además, el 74% de las personas ocupadas a tiempo parcial son mujeres, también entre los perceptores de prestaciones con parcialidad el número de mujeres supera ampliamente al de hombres. "Del total de beneficiarios de prestaciones con parcialidad encontramos a un 72% de mujeres y a un 28% de hombres", han apuntado desde el sindicato.

Por ello, el sindicato ha recordado la necesidad de mejorar las condiciones laborales de las mujeres, de forma que el trabajo a tiempo parcial sea una opción, no una obligación, y ha pedido derogar la normativa que en 2012 estableció la parcialidad de los subsidios tras un contrato a tiempo parcial, situación que solo tienen establecida las perceptoras del subsidio para mayores de 52 años.

Respecto al Servicio Público de Empleo, desde CCOO han lamentado que la finalización de los contratos de trabajo de las personas interinas que allí trabajaban está provocando una situación "muy complicada" por la falta de personal.

Por último, desde CCOO han señalado que el sistema de protección social precisa "una revisión en profundidad"; en el que la facilitación de la protección social, la erradicación de los vacíos de cobertura y la coordinación y el aumento de cooperación entre los distintos organismos han de ser "aspectos clave". "Es imprescindible mejorar los niveles de vida de la población y reducir los elevados niveles de pobreza y desigualdad que deje la pandemia", han sentenciado desde CCOO.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE