martes, 23 de abril de 2024 18:48
Politica

Gobierno vasco: tras diez años sin ETA, se vive "con más libertad" y se han dado "avances positivos" en convivencia

Afirma que la sociedad vasca está ahora "más normalizada" y que no ve el debate político en Euskadi "más crispado que en otros lugares"
|

Josu Erkoreka

Afirma que la sociedad vasca está ahora "más normalizada" y que no ve el debate político en Euskadi "más crispado que en otros lugares"

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha destacado este lunes, cuando están a punto de cumplirse diez años del fin de ETA, en Euskadi se vive "con más libertad" y se han dado "avances positivos" para mejorar la convivencia en Euskadi.

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Erkoreka ha afirmado que actualmente "materializamos la convivencia de otra manera", ya que, "hay más libertad y no hay gente perseguida que tiene que llevar escolta por defender sus ideas políticas", algo que, en su opinión, "es un gran paso, muy positivo".

El vicelehendakari primero ha recordado que el fin de ETA fue "un final sin coste político" porque, a cambio de que diera por finalizada su actividad, "nadie adquirió el compromiso de dar esto o lo otro".

"Desde entonces, en estos diez años hemos vivido con más libertad, hemos hecho avances positivos para mejorar nuestra convivencia y estamos en el camino de superar las aversiones. En una sociedad democrática siempre existe manera, vía y opción de mejorar la convivencia", ha asegurado.

En todo caso, ha reconocido que, en el caso de la izquierda abertzale, "no se ha reconocido del todo que la violencia estuvo mal y que se debía haber rechazado, porque no es éticamente admisible unir la actividad política con la violencia". "Ahí hay algunos pasos que dar y un camino que hacer", ha añadido.

DEBATE POLÍTICO
De todos modos, Josu Erkoreka ha insistido en que la sociedad vasca está ahora "más normalizada" tras la desaparición de ETA, y ha destacado que no ve que el debate político en Euskadi sea "más crispado que en otros lugares".

"Miro a Madrid y veo una situación más crispada ahora que entonces, y, por contra, no veo que en Euskadi el debate político esté más crispado ahora que hace diez años", ha asegurado.

El vicelehendakari primero ha destacado que la sociedad vasca está ahora en una situación "mucho más normal" que la de hace diez años, y que "nadie que vivió la situación anterior puede compararla con la actual y pensar que entonces estábamos mejor que ahora".

Por último, ha reconocido que Euskadi tiene retos ante sí como "mejorar la convivencia, buscar nuevos acuerdos, y aprovechar y trabajar las opciones de avanzar en el autogobierno logrando acuerdos lo más amplios posibles".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE