jueves, 28 de marzo de 2024 13:40
Economía

CCOO celebra esta semana su Congreso Confederal, en el que Sordo será reelegido secretario general

CCOO celebrará esta semana, del 21 al 23 de octubre, su 12º Congreso Confederal, en el que el actual secretario general, Unai Sordo, será reelegido para un segundo mandato.
|

El secretario general de CCOO, Unai Sordo

CCOO celebrará esta semana, del 21 al 23 de octubre, su 12º Congreso Confederal, en el que el actual secretario general, Unai Sordo, será reelegido para un segundo mandato.

Sordo, nacido el 2 de octubre de 1972 en Barakaldo (Vizcaya), es el único candidato a la Secretaría General en este Congreso, como lo fue también en el anterior.

A finales de junio de 2017 Sordo fue elegido secretario general de CCOO en sustitución de Ignacio Fernández Toxo tras recibir el apoyo del 88,8% de los delegados asistentes al 11º Congreso. Fue el propio Toxo quien propuso a Sordo para sucederle, logrando esta elección el apoyo casi unánime del Consejo Confederal del sindicato.

En CCOO, la Secretaría General está limitada a un máximo de tres mandatos (dos ordinarios y uno de carácter extraordinario) de cuatro años de duración cada uno.

Con la reelección en este 12º Congreso, Sordo, el segundo secretario general de CCOO más joven del sindicato tras Antonio Gutiérrez, arrancará su segundo mandato ordinario, con muchos frentes y negociaciones abiertas en el horizonte.

El primer mandato de Sordo ha estado marcado por la pandemia y un cambio de ciclo político que comenzó con la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018.

Este segundo mandato se producirá con la izquierda ya en el poder y en un momento en el que la economía española trata de afianzar la recuperación tras la crisis derivada del Covid.

Con varios acuerdos sociales a sus espaldas, entre ellos los de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para la pandemia, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 965 euros y la primera pata de la reforma de pensiones, Sordo tendrá por delante en este nuevo mandato diversos asuntos de calado que discutir con Gobierno y patronal.

En primer lugar, la reforma laboral, que el Ejecutivo quiere tener lista antes de final de año y en la que uno de sus objetivos es combatir la elevada tasa de temporalidad del mercado laboral y la contratación en fraude de ley.

Pero en el horizonte del diálogo social también está el desarrollo del acuerdo para desplegar la primera pata de la reforma de pensiones y negociar asimismo la segunda parte de la misma, en la que se incluirá previsiblemente el nuevo sistema de cotización para trabajadores autónomos a partir de sus ingresos reales.

Además, Sordo habrá de afrontar una nueva negociación para la subida del SMI; el despliegue de los fondos europeos y de unos Presupuestos del Estado, los de 2022, con récord inversor, y una nueva reforma fiscal que nacerá a partir del informe de los expertos designados por el Gobierno.

El 12º Congreso Confederal de CCOO tendrá como lema "Actuar para avanzar. Pase lo que pase, CCOO". En la jornada de clausura, que se celebrará el día 23, está prevista la presencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y del director general de la OIT, Guy Rider.

Ese mismo día se producirá la reelección de Sordo como máximo dirigente de CCOO tras la proclamación de los resultados de las votaciones, así como el nombramiento de la nueva Ejecutiva del sindicato.

Sordo es diplomado en Graduado Social por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Trabajó en el sector de la industria de la madera antes de incorporarse al sindicato en puestos de responsabilidad y fue militante activo durante los años anteriores a su integración.

En junio de 2000, Sordo asumió la Secretaria de la Juventud de CC.OO. Euskadi, cargo que compatibilizó con las tareas de organización en Vizcaya. En 2004 pasó a ser responsable territorial de Vizcaya.

Asimismo, también estuvo vinculado directamente al área de seguimiento de elecciones sindicales, formación sindical de cuadros y desarrollo de contenidos en diferentes campañas que realizó el sindicato.

Toxo propuso a Sordo para liderar CC.OO. al considerarlo "el mejor candidato para pilotar el nuevo tiempo sindical". La propuesta del sindicalista gallego fue respaldada de forma casi unánime por el Consejo Confederal del sindicato, al ser aprobada por 117 votos a favor y 6 abstenciones.

UN SINDICATO MÁS CERCANO Y PEGADO A LA REALIDAD
El nuevo secretario general de CC.OO. es partidario de una dirección que combine "veteranía y juventud" y así lo ha reflejado en su Comisión Ejecutiva, donde entran algunas caras nuevas y se mantienen otras ya conocidas, como la de Carlos Bravo, negociador del sindicato en materia de pensiones, y Fernando Lezcano, vinculado a las tareas de organización y Comunicación en la etapa de Toxo.

Sordo, que afronta esta nueva etapa con "ilusión y un gran sentido de la responsabilidad", apuesta por unas Comisiones Obreras con estructuras "más flexibles" y "más cercanas" a las "nuevas realidades de precariedad" que se dan en las empresas y en los centros de trabajo.

"Hay que organizar los recursos de manera que la gente nos vea más cercanos y más útiles a esta nueva tipología de problemas que la crisis y la gestión de la crisis ha instalado en millones de trabajadores. Hoy en día seguramente son conscientes de que están en una situación de precariedad y todavía no acaban de entender la utilidad del hecho sindical", apuntaba recientemente en una entrevista concedida a Europa Press.

Sordo es partidario de seguir combinando "movilización y negociación" ante un Gobierno del PP "débil políticamente" y sin voluntad de "enmendar" la orientación de sus políticas laborales y rechaza el discurso "recurrente" de que los sindicatos han estado desaparecidos durante la crisis, pues, a su juicio, "han estado donde tenían que estar".

El nuevo líder de CC.OO. cree que hay que "resituar la acción del sindicato" para que se "entienda la utilidad de estar organizados quienes ahora mismo no lo entienden". "Y ahí sí es verdad que estamos en una reflexión organizativa y de acción sindical que es la que tenemos que poner en marcha tras el Congreso", ha manifestado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE