jueves, 25 de abril de 2024 03:30
Economía

Ribera destaca la apuesta "clave" de España por la ciencia para recuperar "una senda que se había debilitado"

Sefcovic aboga por una estrategia para "ser autónomos como europeos" ante la "dependencia" de la importación de algunos productos
|

La ministra de Ciencia e Innovación y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, en las jornadas 'El Futuro de la Ciencia y la Innovación' en Bilbao

Sefcovic aboga por una estrategia para "ser autónomos como europeos" ante la "dependencia" de la importación de algunos productos

La vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado la apuesta "clave" que está haciendo, en este momento, el Gobierno de España en Ciencia e Innovación para "recuperar una senda que se había debilitado", y ha señalado que son precisos "marcos institucionales regulatorios claros y estables" que incentiven la investigación y el desarrollo.

Ribera ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha asistido a la inauguración de las jornadas 'El Futuro de la Ciencia y la Innovación', en el que también ha participado el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

La ministra para la Transición Ecológica ha destacado la importancia del "mejor conocimiento" para encontrar "respuestas" y acertar en el modo en el que se deben abordar los distintos desafíos. La vicepresidenta tercera ha afirmado que el tema que se aborda en esa jornada que es un "asunto clave" en el que el conjunto del Gobierno está "enormemente comprometido".

Según ha señalado, es "importante y simbólico" celebrar este jornada, dedicada a la ciencia e innovación, en una ciudad como Bilbao, que ha sabido "transformarse de modo profundo, guardando su alma, conocimiento y valor añadido".

"DIEZ AÑOS DE PAZ"
Teresa Ribera ha señalado que, además, se hizo en un tiempo "en el que las cosas eran más difíciles de lo que son ahora" y, en este sentido, ha recordado algo "maravilloso", los diez años "de paz, de fin del terrorismo".

A su juicio, es algo que también contribuye a "la generación y consolidación de esos ecosistemas favorables para dedicarse a lo que importa, que es cómo hacer progresar la prosperidad de los ciudadanos, cómo mejorar las respuestas que se ofrecen desde las instituciones y cómo desde la ciencia, la investigación y el conocimiento, descendiendo desde esa gran plataforma que ofrece la maravillosa torre de marfil que es el conocimiento, se puede contribuir a ofrecer soluciones a los problemas".

La ministra ha destacado en su intervención que todos los responsables públicos", sea cual sea su color político, saben que, si quieren ser "solventes" en las respuestas que se dan, es necesario "entender a lo que hay que enfrentarse".

Ha añadido que, para tener toda esa información, hay que hacer una "apuesta decisiva en todas las fases de la investigación y el conocimiento", con un "programa extraordinario" en términos de inversión pública en I+D+i.

En este sentido, ha manifestado que ha habido "años que han sido complicados", pero la experiencia demuestra que es una inversión que "debe mantenerse constante, creciente y predecible", y no hacerse "por periodos cortos de tiempo" o en momentos "puntuales". "El conjunto de conocimiento resulta determinante", ha añadido.

Teresa Ribera ha manifestado que existen "desafíos importantes" relacionados con el modo de producir o consumir, economía circular o el cambio climático.

La ministra de Transición Ecológica ha indicado que son desafíos "ambiciosos" que requieren del "mejor conocimiento y de las mejores contribuciones" por parte de todos "para gestionar debidamente los riesgos".

En este contexto, ha destacado que la apuesta de España por la ciencia y la innovación es "clave y determinante", y ha subrayado los esfuerzos que viene haciendo el Gobierno de Sánchez desde hace más de tres años para recuperar "una senda que se había debilitado".

Según ha subrayado, son distintos aspectos que explican las cifras que "se van consolidando y ampliando" en los Presupuestos Generales del Estado, y también en la orientación del Plan de recuperación y transformación y resiliencia.

Ha añadido, además, que muchas de las preguntas precisan de respuestas compartidas con los "colegas europeos". En este sentido, ha manifestado que se necesitan "marcos propiciatorios", que permitan un "apoyo contundente a la innovación", no solo en el ámbito científico y tecnológico, sino también en los laboratorios de innovación social.

Teresa Ribera ha afirmado que hay que desarrollar "marcos institucionales regulatorios claros y estables" que incentiven la investigación y el desarrollo y también marcos que fomenten que haya "más mujeres presentes" en todas las etapas de la investigación.

Asimismo, ha defendido un modelo de impulso de la investigación, desarrollo e innovación "abierto" y las "alianzas y liderazgos entre lo público y lo privado".

Ribera ha aludido a la demanda de algunas materias primas, que pueden permitir "identificar otras", y ha asegurado que todos quieren "lo mismo y a la vez", de manera que hay que "anticipar respuestas" para "evitar tensiones y preocupaciones".

COMISIÓN EUROPEA
Por su parte, el vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, ha iniciado su intervención destacando la transformación de una ciudad como Bilbao y también ha subrayado los "ambiciosos" objetivos que se ha marcado Euskadi de apoyo a la industria y una industria "orientada a la tecnología", que atraiga "mano de obra cualificada, con altos salarios".

Maros Sefcovic ha destacado que los europeos deban basar sus políticas en evidencias y "ser mejores a la hora de mirar mas allá para que el futuro no sorprenda con otra crisis".

El vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva de la Comisión Europea se ha referido a las lecciones aprendidas en los dos últimos años, en los que la crisis del Covid, no ha sido solo a nivel sanitario, sino que también ha sido "una crisis de resiliencia", en la que se ha evidenciado que en Europa no se tenía todo el material, porque, "en algún momento, en el pasado", se creyó que siempre funcionarían las empresas navieras y los aviones para asegurar los suministros de productos.

En este sentido, ha explicado que se presentó un informe de prospectiva respecto a la resiliencia de Europa y se constató que había más de 500 productos que se estaban importando y que se necesitaban. Según ha detallado, había más de 100 categorías en las que había dependencia.

Sefcovic, que ha citado el material informático o los chips, ha asegurado que hay ser "más autónomos como europeos". Según ha indicado, siempre están a favor del libre comercio pero "del libre comercio justo" y hay que reflexionar sobre lo que se importa y lo que se produce en Europa.

El representante de la Comisión Europea ha señalado, a modo de ejemplo, que Europa es la "mejor" fabricando los robot que hacen chips, pero no en fabricar chips y es algo que hay que "cambiar".

Tras destacar que el 20% de la investigación y desarrollo mundial provienen de la UE, ha indicado que hay que seguir avanzando y asegurar cómo todo ello se transfiere a los productos que se fabrican.

En este sentido, ha subrayado, por ejemplo, que, si se quieren vehículos eléctricos europeos, también hay que trabajar en el software y las baterías. Sfecovic ha indicado que hay que asegurarse que Europa sigue siendo ese continente donde se tienen "los coches mejores, más seguros y sostenibles" y garantizar que para 2025 se fabrican de seis a ocho millones de baterias de coches "para ser parte del mercado". Por último, ha destacado que en Euskadi hay 12 empresas "muy activas y competitivas" en relación a la alianza europeas de las baterías.

Tras aludir también a la necesidad de mano de obra cualificada, ha manifestado que va a ser una década "decisiva" para la UE, en la que habrá "turbulencias, grandes transformaciones y a veces difíciles transiciones". "Hay que demostrado que podemos hacer todo lo posible e todos los campos para que en 2030 Europa esté entre las tres primeras economías globales y como actor político", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE