martes, 7 de diciembre de 2021 01:15
Politica

Sindicatos policiales denuncian un aumento de agresiones contra agentes tras los dos casos registrados en Zaragoza

|

Archivo - Imagen de recurso de un agente de la Policía Nacional

Los sindicatos policiales han anunciado su personación en los procesos judiciales a raíz de las agresiones contra los agentes de la Policía Nacional, las dos últimas ocurridas en Zaragoza la pasada semana sufridas por funcionarios que estaban fuera de servicio. Las organizaciones aluden a datos del Ministerio del Interior para denunciar que en lo que va de 2021 hay ya más de 6.000 agresiones y que este tipo de delitos contra la autoridad se incrementaron un 24% en 2020, alcanzando los 8.254 casos.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), que ha anunciado su personación como acusación contra las "agresiones salvajes", ha convocado por esta razón concentraciones en todas las comisarías de España este lunes a las 12.00 horas, reclamando un endurecimiento del Código Penal para "exigir medidas más duras contra los autores de las agresiones a policías".

Según explica a Europa Press el portavoz del SUP, Carlos Morales, las dos agresiones ocurrieron contra policías fuera de servicio tras identificarse como policías. En la primera de ellas resultó herido el pasado 12 de octubre el representante de este sindicato en Tudela cuando recriminó a una persona que dejara libre un aparcamiento en un centro comercial.

Esta persona se negó a dejar libre el aparcamiento y la emprendió a golpes contra el coche y el policía que se encontraba fuera de servicio. El agresor, según explican desde el SUP, ya ha sido detenido por su relación con estos hechos.

El segundo incidente ocurrió también en Zaragoza este fin de semana dentro de un autobús. En unas imágenes que se han viralizado por redes sociales, un agente recrimina --tras identificarse como policía-- a uno de los viajeros porque no llevaba puesta la mascarilla, como obliga la normativa frente al COVID, a lo que éste reaccionó de forma violenta.

"Queremos insistir una vez más lo barato que sale agredir a un policía en nuestro país", ha señalado el SUP, que se queja que los artículos 550 y siguientes del Código Penal en la práctica "se traduce en pequeñas multas para los agresores". "Tampoco desde el Gobierno se condena con fuerza las agresiones a los policías", añaden, "el principio de la autoridad, tan necesario para mantener la paz social, cada vez está mas cuestionado".

En la misma línea se ha pronunciado JUPOL, el sindicato mayoritario en representación del Consejo de la Policía, que reclama que se endurezca la legislación y también anuncia su personación en los juicios contra "todos los agresores de agentes".

En concreto, lamentan que el Código Penal en su artículo 550.2 castigue con "penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de seis meses a tres años en los demás casos".

Tanto el SUP como JUPOL citan datos de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior que avalarían su tesis de que hay un aumento de agresiones, ya que "durante el año 2020 se incrementaron los delitos contra la autoridad en un 24%, alcanzando las 8.254 denuncias; unas agresiones que se siguen aumentando en este año, llegando a superar las 6.000 en los primeros nueve meses".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE