lunes, 6 de diciembre de 2021 20:56
Politica

Euskadi dice que siguen "a la espera" de la propuesta del Gobierno central sobre la transferencia del IMV

|

Josu Erkoreka

Asegura que, "desarrollando y cumpliendo el Estatuto como es debido", es posible realizar dicha transferencia "al completo"

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que siguen "a la espera" de que el Gobierno central envíe su propuesta de transferencia a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital (IMV) anunciada para este mes de octubre, y ha asegurado que "desarrollando y cumpliendo el Estatuto como es debido", es posible realizar dicha transferencia "al completo".

"El Gobierno dijo que durante el mes de octubre iba a realizar una propuesta al respecto y estamos a la espera de ello", ha insistido, en una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press.

Así, el vicelehendakari primero ha señalado que, cuando llegue la propuesta del Ejecutivo español, "analizaremos lo que plantea y, en base a eso, mantendremos el debate que debamos mantener, si es que hay que hacerlo, y si hay acuerdo, daremos los pasos cuanto antes, porque sería bueno tenerlo entre nuestras competencias, entre otras cosas, porque aquí tenemos nuestra RGI y debemos acoplarlos los dos".

Erkoreka ha asegurado que el Gobierno central "tiene voluntad" para transferir el IMV, aunque ha reconocido que, "entre las materias pendientes de transferir, seguramente estamos con la cuestión jurídicamente más complicada", por su relación con la Seguridad Social.

"El IMV podría haber tenido una naturaleza diferente, pero se ha situado en el ámbito de la Seguridad Social y, como consecuencia de ello, se deben aplicar todas las normas que se aplican a la Seguridad Social, y eso plantea problemas, porque, entre otras cosas, pone encima de la mesa el principio de la caja única, y canalizar todo eso es complicado", ha explicado.

"AL COMPLETO"
En todo caso, el vicelehendakari primero ha asegurado que, "desarrollando y cumpliendo el Estatuto como es debido", es posible realizar dicha transferencia "al completo, materializando las previsiones que prevé el propio Estado y sin abandonar los principios incuestionables, ya que, el propio Estatuto dice que las transferencias y acuerdos sobre la Seguridad Social deben hacerse sin perjuicio de la unidad del sistema".

"Una cosa es que haya una caja única, y otra distinta que haya un solo cajero. Los responsables de esas caja pueden ser diferentes, aunque haya una sola caja y las normas para gestionarlas sean las mismas para todos. Yo creo que ahí está la clave para poder avanzar", ha asegurado.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE