martes, 23 de abril de 2024 08:30
Economía

China continuará siendo el principal destino de exportaciones latinoamericanas tras el Covid, según Coface

China continuará siendo el principal socio comercial de América Latina tras la pandemia, según un informe de Coface, que indica que las exportaciones latinoamericanas al gigante asiático están fuertemente concentradas en los productos agroalimentarios en Argentina y Ecuador, los metales en Chile y Perú, y la energía en Colombia.
|

Archivo - Tráfico de mercancías en el Puerto de Barcelona

China continuará siendo el principal socio comercial de América Latina tras la pandemia, según un informe de Coface, que indica que las exportaciones latinoamericanas al gigante asiático están fuertemente concentradas en los productos agroalimentarios en Argentina y Ecuador, los metales en Chile y Perú, y la energía en Colombia.

La firma especializada en seguros de crédito comercial ha explicado que las relaciones comerciales entre las distintas regiones se han expandido de manera considerable en las últimas dos décadas, desmarcándose gradualmente de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.

Las razones detrás de esta tendencia sostenida comprenden desde la diferencia en las tasas de crecimiento observadas en las dos economías más grandes del mundo hasta las políticas comerciales implementadas por los gobiernos de Estados Unidos y China en los últimos años.

De cara al futuro, y considerando las seis economías más grandes de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, excluido México) como grupo, Coface ha indicado que las tasas de crecimiento de las ventas externas de estos países deberían superar la expansión de la demanda interna.

De hecho, el repunte de la actividad de la región debería ser menor que la media de la recuperación mundial y, más específicamente, inferior a las recuperaciones de China y Estados Unidos. Por lo tanto, las ventas a China y Estados Unidos "deberían observar un desempeño brillante en 2021".

La importancia de las exportaciones de bienes en la economía de cada país difiere entre los seis países latinoamericanos seleccionados en el estudio. Así, en 2020, Chile registró la mayor participación de las exportaciones en el PIB (29%), seguido de Perú (21%), Ecuador (20%), Brasil (15%), Argentina (14%) y Colombia (11%).

Por productos, las exportaciones de metales (40%), agroalimentarios (35%) y energía (18%) representan el 93% de las ventas exteriores de los seis países a China.

"Las exportaciones de América Latina a China y Estados Unidos están poco diversificadas en general y dependen en gran medida de los productos básicos. Esta dinámica es aún más fuerte para el comercio con China. El aumento de los precios de las materias primas es un claro impulso para la región de América Latina, ya que beneficia a la mayoría de los países", ha comentado la economista de Coface Patricia Krause.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE