jueves, 25 de abril de 2024 02:17
Politica

La Guardia Civil libera a 14 subsaharianos en Burgos víctimas de explotación laboral en la vendimia

La Guardia Civil ha liberado a 14 víctimas que estaban siendo explotadas laboralmente en la provincia de Burgos en una operación en la que de momento han detenido a tres personas por el delito de trata de seres humanos. Las personas detenidas son de origen rumano y senegalés, las víctimas de países subsaharianos, que trabajaban en la vendimia en condiciones de explotación.
|

La Guardia Civil ha detenido a tres personas y liberado a 14 víctimas de explotación laboral que trabajaban explotados en la vendimia en la provicina de Burgos.

La Guardia Civil ha liberado a 14 víctimas que estaban siendo explotadas laboralmente en la provincia de Burgos en una operación en la que de momento han detenido a tres personas por el delito de trata de seres humanos. Las personas detenidas son de origen rumano y senegalés, las víctimas de países subsaharianos, que trabajaban en la vendimia en condiciones de explotación.

La investigación de la denominada operación "Tarator" continúa abierta y se ha llevado a cabo junto a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Burgos.

La organización captaba a sus víctimas en las provincias del sur de España, donde viven en asentamientos, valiéndose de su desconocimiento del idioma, escasos recursos económicos y su situación irregular. Según ha informado la Guardia Civil, les ofrecían condiciones engañosas y una vez que las trasladaban hasta la provincia de Burgos no las cumplían. Al contrario, les hacinaban en condiciones infrahumanas y les requisaban la documentación.

Posteriormente les ponían a trabajar en la vendimia, de forma fraudulenta, sin contratos ni altas en la seguridad social y les explotaban en la recolección al obligarles a realizar largas jornadas de trabajo sin pagarles ningún salario a cambio.

LA EMPRESA DESCONOCÍA LAS CONDICIONES DESPUÉS DEL TRABAJO
Las catorce víctimas que han podido ser liberadas e identificadas tienen entre 29 años y 44 años y han sido asistidas y alojadas con la colaboración de las ONGs Cruz Roja, ACCEM y Cruz Blanca, que se han hecho cargo además del asesoramiento legal a las mismas.

Según la Guardia Civil, para el éxito de la operación ha sido fundamental la colaboración ofrecida desde la empresa para la que trabajaban las víctimas, la cual desconocía las condiciones a las que estaban sometidas por los tratantes una vez finalizada la jornada laboral.

Se han llevado a cabo varios registros en los que se han intervenido numerosa documentación personal de las víctimas (documentos de identidad nacionales de su país, así como solicitudes de NIE), libretas de apuntes sobre el trabajo y lo que les pagaban.

MÁS DE 300 VÍCTIMAS LIBERADAS EN 2020
Las diferentes campañas de recolección de productos agrícolas en las explotaciones agropecuarias son especialmente sensibles a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral porque generan una gran demanda de trabajadores temporales concentrada en periodos estacionales.

Durante el año 2020, la Guardia Civil ha llevado a cabo un total 1254 inspecciones preventivas en lugares donde podrían existir víctimas de explotación laboral o sexual, identificando a 5029 personas. La mayoría de estas inspecciones se realizan en coordinación con la Inspección de trabajo y ONGs especialistas en atención a víctimas de trata.

Igualmente, en ese periodo, se han desarrollado 66 investigaciones en las que se ha liberado a un total de 313 víctimas y detenido a 144 personas, por delitos de trata y explotación laboral y sexual.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE