jueves, 2 de diciembre de 2021 19:02
Economía

Cuerpos Superiores de la Administración expresan su "inquietud" ante los posibles cambios en las oposiciones

|

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una imagen de archivo.

Asociaciones de los Cuerpos Superiores de Abogados del Estado, Diplomáticos Españoles, Inspectores de Hacienda del Estado, Interventores y Auditores del Estado, y Técnicos Comerciales y Economistas del Estado han expresado al Ministerio de Hacienda y Función Pública y a los órganos ministeriales de los que dependen su "inquietud" por los posibles cambios en el sistema de oposiciones.

Las cinco asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración General del Estado (AGE) han pedido participar en el proceso de reforma de las oposiciones para ofrecer su asesoramiento sobre las especificidades de cada cuerpo y evitar "modificaciones radicales".

Los firmantes defienden "el esfuerzo, la memoria y el conocimiento" que implican las oposiciones y abogan por continuar con el actual sistema de acceso a la Administración por oposición. Esta forma de ingreso en la AGE cuenta con "una amplia aceptación y legitimación social", y garantiza los principios de "igualdad, mérito y capacidad".

Por tanto, a juicio de estas cinco asociaciones, la reforma debe ser adaptada a las particularidades de cada cuerpo y no transversal a toda la AGE.

En el documento remitido a los ministerios correspondientes, las asociaciones de estos cinco Cuerpos Superiores también cuestionan los plazos internos de la Administración durante los procesos selectivos, que "se dilatan en exceso y sin justificación", por lo que instan a agilizar los plazos.

Además, se oponen a rebajar las exigencias de acceso a la función pública y aseguran que el tiempo medio para aprobar una oposición no depende tanto del número de temas como del desequilibrio entre las plazas ofertadas y el número de opositores que se presentan.

En su defensa de la excelencia dentro de la AGE, los cinco cuerpos abogan por mantener la parte teórica-memorística y complementarla con la parte práctica. Así, la reforma debe mantener los exámenes orales para el acceso a los Cuerpos Superiores e incluir un turno de preguntas "solo en aquellos casos en los que el Tribunal de un proceso selectivo lo considerase imprescindible".

La evaluación de idiomas debe incluir el obligatorio de cada cuerpo, principalmente el inglés. En el caso del resto de los idiomas facultativos, los cinco cuerpos apuestan por sustituir los exámenes por la presentación de un certificado oficial con una vigencia determinada. No obstante, advierten de que estas certificaciones tendrán un coste económico adicional para los opositores.

Las cinco asociaciones también proponen que los tribunales estén integrados por miembros del cuerpo al que se oposita, pero con la presencia de personas de otros cuerpos y de académicos.

BECAS Y RECONOCIMIENTOS
Los firmantes instan a dar a conocer las oportunidades de empleo que ofrece la Administración Pública y a facilitar la preparación virtual de los opositores, para que puedan acceder ciudadanos desde cualquier parte de España. Sin embargo, se oponen a que exista una cuota que garantice la diversidad social y territorial, ya que "podría atentar contra los principios superiores de igualdad, mérito y capacidad".

APROBAR UN SISTEMA DE BECAS
Además de la preparación virtual, este grupo de asociaciones de Cuerpos Superiores sugiere la implementación de un sistema de becas para opositores, complementado con créditos blandos con aval público o préstamos públicos.

Ante la posibilidad de no llegar a acceder el puesto al que se opta, las asociaciones piden que se otorgue al opositor una certificación oficial "que acredite haber superado pruebas durante la oposición" y pueda incluirlo en su currículo.

En cuanto a la revisión de los programas y temarios, solo debería realizarse "si el órgano de adscripción del cuerpo en cuestión hubiera asumido nuevas competencias que aconsejen dicha revisión, o si se hubieran quedado desactualizados".

PROMOCIÓN INTERNA Y RETENCIÓN DEL TALENTO
Las cinco asociaciones de estos Cuerpos Superiores de la AGE también incluyen recomendaciones para aplicar una vez que el opositor ha logrado su plaza en la Administración.

Entre ellas, apuestan por reducir la duración del curso selectivo posterior a la fase de oposición y adaptarlo para que incluya formación teórica y práctica. Los cursos selectivos "deberían ser remunerados, sin excepción, en todos los Cuerpos", agregan.

Los firmantes del documento consideran tan importante el acceso a la Administración como "fomentar la profesionalización de los directivos públicos" con un sistema de formación continua y de evaluación del desempeño para todos los funcionarios.

También consideran "necesario" mejorar las retribuciones de los directivos públicos, incentivar la movilidad, modificar la normativa actual sobre incompatibilidades, favorecer la conciliación de la vida personal y profesional, dar flexibilidad horaria y fomentar el teletrabajo.

Asimismo, contemplan la posibilidad de mejorar el sistema existente de promoción interna en los cuerpos que admiten este sistema de acceso. Sin embargo, advierten de que la realización de pruebas en un curso selectivo no debería sustituir a los procesos selectivos.


COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE