miércoles, 8 de diciembre de 2021 14:43
Economía

El nuevo operador mayorista Asteo invertirá 40 millones de euros en fibra óptica en medios rurales

|

El consejero delegado de Asteo, Pedro Abad.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Asteo, un nuevo operador mayorista, invertirá 40 millones de euros en desplegar fibra hasta el hogar en entornos rurales con Extremadura y Castilla y León como primeros objetivos.

La compañía, financiada por el fondo de infraestructuras europeo CEBF (Conectando la banda ancha en Europa por sus siglas), llegará a 500 poblaciones con 400 hogares de media en su primera fase, según un comunicado.

La infraestructura propia de transmisión troncal resultante tendrá una longitud de 1.300 kilómetros.

El objetivo es operar como una red abierta y neutra para garantizar la conectividad ultrarrápida y facilitando la llegada de los operadores a la España vaciada.

Según los datos que publica el FTTH Council Europe, actualmente en España la distribución de población que reside en ámbito rural es del 18%, y la cobertura de fibra hasta el hogar (FTTH) en estas zonas es de 60,5%.

El consejero delegado de esta nueva compañía, Pedro Abad, ha destacado que la falta de acceso a una conexión de calidad y transmisión veloz de datos se traduce en la pérdida de una serie de servicios que hacen que determinadas localidades carezcan de atractivo como sede para desarrollar empresas.

Abad ha hecho hincapié en que el objetivo es llegar a zonas que necesitan servicios.

La compañía también se ha presentado a la convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que destinará 250 millones de euros en ayudas para extender la banda ancha en zonas rurales.

En caso de resultar ganadora en alguna de las provincias, ampliaría sus objetivos de despliegue.

El mercado mayorista de la fibra óptica se encuentra en plena efervescencia en España después de que EQT cerrara la venta de Adamo Ardian por una cifra en torno a los mil millones de euros y haya abierto varios procesos para invertir en estas infraestructuras.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE