viernes, 29 de marzo de 2024 01:56
Politica

El Gobierno aprueba contribuciones voluntarias a agencias de la ONU y otros organismos por 54,26 millones de euros

Las agencias de la ONU serán las principales receptoras, con UNICEF y ACNUR a la cabeza
|

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres

Las agencias de la ONU serán las principales receptoras, con UNICEF y ACNUR a la cabeza

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes contribuciones voluntarias de España por valor de 54,26 millones de euros a toda una serie de organizaciones y organismos internacionales, principalmente agencias de la ONU.

La principal partida aprobada ha sido la destinada al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por 8.425.000 euros. Una parte de esta contribución, ha explicado el Gobierno, se destinará a apoyar tres acciones en Filipinas, Egipto y Senegal.

Asimismo, se dotará de los fondos necesarios al Fondo España-UNICEF de asistencia en contextos humanitarios, proponiendo apoyar la línea específica de nutrición. Una parte de la contribución se destinará a diferentes proyectos diseñados en el marco del Fondo e-Duc@, creado por la AECID para contribuir a la reducción de la brecha digital en educación.

La siguiente agencia de la ONU que percibirá más fondos será el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con 6,5 millones, seguida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con 5.445.000 euros.

El Gobierno contribuirá con 5 millones de euros a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), mientras que al Programa Mundial de Alimentos (PMA) irán 3.350.000 euros. Esta agencia es un "socio estratégico de la Cooperación Española" y con estos fondos se financiarán intervenciones concretas en Malí, Palestina y en los campamentos de población saharaui refugiada en Tinduf (Argelia).

Por su parte, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) percibirá 3.250.000 en el marco para su misión de coordinación de la respuesta de emergencia global para salvar vidas y proteger a las personas en crisis humanitarias.

En el caso del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) se han destinado 2,5 millones, mientras que a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) irán 2.040.000 euros y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recibirá 2 millones.

El Gobierno destinará 1,4 millones a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la vista puesta sobre todo en la pandemia pero sin olvidar otras enfermedades, a los que hay su sumar los 2.150.000 euros que irán a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dentro del sistema de Naciones Unidas también se prevén 200.000 euros para a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 400.000 a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 200.000 al Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), 560.000 para ONU Mujeres, 200.000 a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), 550.000 a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y 445.000 a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

CONTRIBUCIONES FUERA DE LA ONU
Ya fuera de la ONU, el Gobierno destinará 500.000 euros al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y 100.000 euros al Banco Mundial (BM) estinados en este caso al Fondo Fiduciario del Banco Mundial-Agencia Espacial Europea (ESA) para la financiación del proyecto "Space in support of International Development Assistance".

Otra parte importante de las contribuciones voluntarias aprobadas por el Gobierno irá destinado a organismos iberoamericanos, empezando por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que recibirá 2.425.000 euros.

Además, se destinarán 30.000 euros al Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), 630.000 a la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), 200.000 a la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), 1.560.000 euros a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y las Cultura (OEI).

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibirá 3,9 millones de euros para apoyar los llamamientos humanitarios en Malí, Níger, Siria, Venezuela y Palestina, mientras que Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recibirá 300.000 euros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE