viernes, 19 de abril de 2024 13:37
Economía

El Gobierno reunirá la próxima semana a expertos internacionales en el seminario 'Más allá del PIB'

Calviño remarca la importancia de saber cómo crece el país y no solo atender a "cuánto crece" la economía
|

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Calviño remarca la importancia de saber cómo crece el país y no solo atender a "cuánto crece" la economía

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado que el próximo lunes el Gobierno organizará un seminario titulado 'Más allá del PIB', que contará con la presencia de expertos internacionales y tendrá como objetivo reflexionar sobre cómo mejorar los indicadores macroeconómicos "para capturar plenamente el impacto verde, el digital, el de desigualdad y el bienestar de los ciudadanos".

Según ha podido saber Europa Press, en el seminario participarán el premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, el comisario de Economía de la Comisión Europea, Paolo Gentiloni o la economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart. Además, contará con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la propia vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

El seminario se organizará en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital desde las 12.30 horas. Calviño ha asegurado ante la Cámara Alta que se han cursado las invitaciones para asistir a todos los presidentes, vicepresidentes y secretarios de las Comisiones de Economía del Congreso y del Senado y ha avanzado que se hará extensible al resto de diputados y senadores que quieran participar.

La responsable económica del Gobierno ha defendido que desde hace tres años y medio el Gobierno está trabajando y colaborando con organismos internacionales en el desarrollo de indicadores complementarios del PIB que permitan capturar plenamente el bienestar de las personas, la sostenibilidad medioambiental y la solidez del tejido social, entre otros aspectos.

En este sentido, ha enfatizado en la idea de que la sostanibilidad económica y financiera no puede verse de forma aislada con solo un indicador. "No solo se trata de saber cuánto crece sino cómo se crece", ha afirmado la titular económica durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.

Calviño ha respondido así a la senadora de EH Bildu Idurre Bideguren, quien ha preguntado a la ministra si ha valorado utilizar otros indicadores de referencia, distintos al Producto Interior Bruto (PIB), que expresen mejor el nivel de bienestar de una sociedad. "El PIB es un valor limitado y engañoso", ha apuntado la senadora, tras asegurar que este indicador "mide la cantidad pero no la calidad".

Ante esto, la vicepresidenta ha recordado que desde hace tiempo, junto con el cuadro macroeconómico que actualiza el Gobierno se presentan también un conjunto de indicadores que últimamente incorporan los cuatro ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: el eje verde, el eje digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

Todos los indicadores muestran que "España avanza en muchos aspectos, pero la vicepresidenta ha reconocido que en materia de desigualdad, arrastrada desde la anterior crisis, no se han logrado las mejoras necesarias.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE