viernes, 29 de marzo de 2024 14:11
Economía

Díaz espera "altura de miras" para la reforma laboral, con acuerdo de agentes sociales y grupos políticos

Se congratula de haber "esquivado" la reforma laboral del Partido Popular ante la crisis de la Covid-19
|

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 19 de octubre de 2021, en Madrid (España).

Se congratula de haber "esquivado" la reforma laboral del Partido Popular ante la crisis de la Covid-19

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, espera que la reforma laboral se haga con "altura de miras", a través del acuerdo político con el mayor número de formaciones de las Cámaras y con el consenso de los agentes sociales.

"Es lo que me gustaría y es lo que voy a intentar", ha recalcado la ministra durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. No obstante, ha asegurado que las reformas laborales de su Ministerio "ni empiezan ni terminan" con la comprometida con Bruselas en el componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ministra ha detallado algunas cuestiones a incluir en la reforma que pretende aprobar antes del 31 de diciembre de este año para cumplir con el compromiso de los fondos europeos. En este sentido, ha recalcado que el Gobierno será ambicioso y atajará la precariedad, con medidas como la reducción del número de contratos temporales, garantizando la causalidad y asegurando que la ley se va a cumplir.

"No le oculto que soy partidaria de limitar por ley el porcentaje máximo de los contratos temporales que se puedan concertar entre las empresas y sectores productivos del país", ha reconocido. De igual forma, quiere que los contratos formativos que se van a diseñar sean eficaces y sirvan a la formación dual.

Además, se quiere abordar la modernización de la negociación colectiva para reequilibrarla e impedir la "degradación" de las condiciones de trabajo que ha causado la reforma del PP, según ha criticado la ministra.

SE CONGRATULA DE HABER "ESQUIVADO" LA REFORMA LABORAL DEL PP
La ministra ha señalado que la tasa de paro hoy es del 14,1%, según Eurostat, mientras que la tasa de paro juvenil alcanza el 35,1% y actualmente hay una cifra de parados de 3,25 millones. "La razón por la que estamos en esta cifra de paro, muy por debajo de cualquier media de la serie histórica del país, es sencillamente porque hemos esquivado la reforma laboral del Partido Popular", ha celebrado.

Como comparación, Díaz ha señalado que cuando gobernaba el PP el país alcanzó la tasa de paro juvenil del 56% y una tasa de paro del 27%, con 6,27 millones de parado. "Esto es lo que hemos evitado de la mano del diálogo social en nuestro país, esquivando las normas que impusieron sin diálogo social y causando dos grandes huelgas generales en el país", ha apuntado.

En este sentido, la ministra ha acusado al PP de estar inmerso en una estrategia ligada al alarmismmo, la deslegitimación de la instituciones, la destrucción Estado de Bienestar y el cuestionamiento de los trabajadores del sector público. "A pesar de que no les guste, la recuperación está siendo vigorosa", ha recalcado la titular de Trabajo.

PARAFRASEA A BIDEN Y PIDE A EMPRESAS QUE PAGUEN MÁS A TRABAJADORES
La ministra de Trabajo ve "obvio" que una empresa o sector con alta temporalidad, con rotación laboral elevada y con contratos por días tenga más dificultades para disponer de personal suficiente frente a otros que ofrezcan "estabilidad, compromiso y futuro".

Como ejemplo, Díaz ha explicado que este año más de 15.000 españoles se fueron a trabajar a la vendimia en Francia, una muestra de las condiciones y salarios que se ofrecen en el sector en España

"Si algunos empresarios tienen dificultades para encontrar trabajadores le doy una pista: páguenles más, ofrézcanles mejores condiciones de trabajo y denles motivos para que trabajen en las empresas", ha remarcado Díaz.

No obstante, Díaz ha señalado que en España no existen de forma generalizada vacantes sin cubrir. Según los datos de empleo, la cobertura de vacantes se realiza de forma plena o positivamente en sectores como el de energía y agua, la hostelería y turismo, química o sanidad, entre otros.

De su lado, presentan dificultad de cobertura sectores como fabricación mecánica, fabricación u obra civil o comercio y marketing. Tan solo en el sector agrario quedan vacantes sin cubrir, sobre todo en algunos de los puestos más especializados.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE