viernes, 19 de abril de 2024 04:19
Politica

Sánchez recibe en Moncloa a los alcaldes de Don Benito y Villanueva que se quieren fusionar

La posible unión entre los municipios extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena, ha dado un paso después de que los alcaldes de ambos municipios hayan mantenido una reunión este miércoles en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que han presentado el proyecto de fusión.
|

Los alcaldes de Don Benito, José Luis Quintana y de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, se reúnen con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en Moncloa

La posible unión entre los municipios extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena, ha dado un paso después de que los alcaldes de ambos municipios hayan mantenido una reunión este miércoles en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que han presentado el proyecto de fusión.

Los alcaldes de las localidades extremeñas de Don Benito, José Luis Quintana, y Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, han transmitido una sensación e impresión "muy positiva" tras su reunión en Moncloa con Sánchez, según ha informado el Ayuntamiento de Don Benito.

En esta reunión, en la que también han estado presentes la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha dado a conocer el proyecto de unión entre ambos municipios, cuyo proceso fue aprobado por unanimidad por las corporaciones municipales de los dos ayuntamientos, en sendos plenos municipales la pasada semana.

Por su parte, Vara ha destacado en declaraciones en 'Cadena Ser', recogidas por Europa Press, que a Sánchez "le ha sorprendido mucho" que dos ciudades de tamaño medio, hayan decidido fusionarse y, además, presentarlo de manera "tan sosegada, tan meditada y tan trabajada".

Asimismo, ha subrayado que, con esta fusión, "crece la igualdad y crece una ciudad" que, augura, será "uno de los tractores del futuro de Extremadura", ha manifestado.

HORIZONTE DE 10 AÑOS
Para que este proyecto de fusión de ambos municipios pueda llevarse a cabo, debe realizarse una consulta popular --consultiva, no vinculante-- que, a su vez, deberaá autorizar el Gobierno central.

En concreto, esta consulta popular está previsto que se celebre en los meses de febrero o marzo de 2022 en ambos municipios de forma simultánea y, una vez se obtenga el resultado, la Junta de Extremadura lo examinará y elaborará un informe del mismo.

Según fuentes municipales, el resultado de la consulta debe contar con un respaldo mayoritario de los ciudadanos que supere ampliamente el 66%, necesario para seguir adelante con el proceso de unión, y será respetado salga o no adelante esta fusión que responde a una demanda social histórica.

Para este proceso de fusión se ha marcado un horizonte temporal de 10 años, aunque el Gobierno se ha comprometido con los alcaldes y el presidente de Extremadura a gestionarlo con "la máxima celeridad", según fuentes presentes en la reunión.

De salir adelante esta fusión, la nueva ciudad se posicionará como la tercera de la región, primer polo económico en el sector agroindustrial, con un crecimiento de las rentas, además de otros beneficios socioeconómicos para el ciudadano, según informa el ayuntamiento extremeño.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE