jueves, 18 de abril de 2024 21:15
Economía

El Gobierno vasco espera que Iberdrola siga invirtiendo en España

Confía en que cuente con proveedores vascos en la inversión prevista en Reino Unido
|

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

Confía en que cuente con proveedores vascos en la inversión prevista en Reino Unido

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, espera que Ibedrola continúe sus inversiones en España y espera que, para las anunciadas en Reino Unido, cuente con la red de proveedores vascos.

Tapia ha realizado estas manifestaciones en Zamudio (Vizcaya), donde ha presentado el plan estratégico (2021-2024) de la red de parques tecnológicos del País Vasco.

Ante el anuncio de Iberdrola de realizar inversiones por 7.100 millones más en Reino Unido mientras ha paralizado en España licitaciones de proyectos renovables por las medidas del Gobierno ante el alza de la energía, Tapia ha afirmado que confían en que la compañía "siga haciendo inversiones" tanto en energía renovables como en la modernización de redes eléctricas en Euskadi.

"Son tractores de muchísima industria en el país y consideramos que deben continuar realizando esas inversiones, primero, porque las necesitamos, ya que, de lo contrario, esa transición energética no se va poder llevar a cabo de forma adecuada y, en segundo lugar, porque impacta en nuestras propias empresas", ha apuntado.

En relación a las inversiones en Reino Unido, Tapia confía que Iberdrola, "como ha hecho en otras ocasiones", se vea "acompañada" de su red de proveedores del País Vasco y que, por tanto, "sea una buena noticia" para las empresas de Euskadi.

Por otra parte, sobre la ralentización de la economía vasca, Tapia ha afirmado que no solo influye el precio de la electricidad y del gas que "aumenta de forma espectacular", sino también lo relacionado con la logística o los fletes o la "escasez de materia prima".

Según ha manifestado, la recuperación post-pandémica está siendo "muy rápida" y cree que eso hace que "la oferta y la demanda no estén casadas". "Es mucho mayor la demanda que se está produciendo de todos esos elementos y la oferta no consigue asimilarse a esa demanda", ha agregado.

Tapia espera que, a lo largo del primer semestre de 2022, se pueda conseguir que la oferta "se iguale a la demanda", pero ha precisado que "parece que en todo el mundo y también en Euskadi" ese crecimiento que se esperaba "tan radical" quizá "sea un poquito ralentizado como consecuencia de todo esto".

"Pero confiamos en que se pueda ir recuperando y todas esas inversiones que se preveían en Euskadi y se siguen previendo continúen avanzando", ha añadido.

En relación al precio de la energía, ha afirmado que "se deben tomar medidas" y se están tomando por parte del Estado y la propia UE también "señalaba algunas que debían adoptar los estados". Tapia ha recordado que el Gobierno vasco ha hecho su propia propuesta y confía en que "pueda servir para mejorar la situación".

Tapia ha añadido que, además de la preocupación por el precio de la energía, también están preocupados porque se pueda garantizar el suministro de gas natural a lo largo de todo este invierno no solo en Euskadi sino en el conjunto de la UE. A su juicio, es un hecho que "puede marcar el futuro de la industria y también el bienestar de la ciudadanía".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE