lunes, 29 de noviembre de 2021 15:09
Politica

El Polisario recuerda a Albares que España sigue siendo "potencia responsable" de la descolonización

|

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

El Frente Polisario ha afeado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que este miércoles haya querido desvincular a España de cualquier papel en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental y ha subrayado que "sigue siendo potencia responsable".

Albares ha defendido ante el Congreso de los Diputados que España no tiene responsabilidad internacional alguna sobre el litigio territorial que libran el Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y el Gobierno marroquí, que reivindica la soberanía plena de la antigua colonia española.

Para el delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, se trata de una valoración "desacertada". En este sentido, ha reclamado a España en un comunicado que adopte un "papel activo" para que "el pueblo saharaui pueda poner fin a una larga etapa de sufrimiento, a través del ejercicio de su inalienable derecho a la autodeterminación e independencia".

Arabi ha negado que España pueda desvincularse aludiendo a los Acuerdos Tripartitos de Madrid de 1975, ya que serían "nulos" a ojos tanto de la ONU como de la Audiencia Nacional.

El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene que España se desligó de toda responsabilidad a partir de una carta enviada en 1976 a la secretaría general de la ONU por parte del entonces representante permanente español ante la citada organización internacional.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE