miércoles, 24 de abril de 2024 17:09
Politica

Ministros de Defensa de la OTAN discutirán la crisis de Afganistán y prepararán la cumbre de Madrid de 2022

Los ministros de Defensa de la OTAN analizarán este jueves y viernes la salida de las tropas aliadas de Afganistán y tratarán la agenda de futuro de la organización de cara a la cumbre de Madrid de 2022, llamada a fijar las bases de la alianza para los próximos años.
|

Los ministros de Defensa de la OTAN analizarán este jueves y viernes la salida de las tropas aliadas de Afganistán y tratarán la agenda de futuro de la organización de cara a la cumbre de Madrid de 2022, llamada a fijar las bases de la alianza para los próximos años.

El Consejo Atlántico, reunido en formato de ministros de Defensa, abordará la crisis afgana una vez la retirada de las tropas internacionales y el fin de la misión concluyó con la toma del poder por parte de los talibán el pasado agosto. Según ha explicado el secretario general, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la reunión, la OTAN debe reflexionar y extraer lecciones del fiasco de Afganistán, apuntando su sorpresa por la rapidez con la que los talibán asaltaron el poder.

"Lo que vemos en Afganistán rompe el corazón, es doloroso de ver, pero debemos continuar poniendo presión sobre los talibán y aumentando la ayuda humanitaria", ha subrayado. En todo caso, el papel que juegue la OTAN en el futuro de Afganistán será uno de los temas a tratar entre aliados después de que Stoltenberg haya pedido que la OTAN siga vigilante y combatiendo, aunque no sea en el terreno, a los grupos terroristas en el país.

La organización militar considera que hay que ser justos con una misión que sirvió para combatir el terrorismo de Al Qaeda durante 20 años y que ha propiciado un aumento de la educación y las libertades. Para Stoltenberg las lecciones tienen que ver más con la expansión de la misión en su carácter civil y humanitario para crear un estado democrático en Afganistán, que con la esfera puramente militar.

Será la primera ocasión en la que los aliados puedan analizar la nueva situación en Afganistán y coordinar nuevos pasos para realizar más evacuaciones, tras el caos vivido en agosto. Asimismo, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se reunirá con sus homólogos europeos por vez primera desde la firma del pacto militar AUKUS entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia, que levantó los recelos del bloque europeo, al no ser informado de esta alianza.

PREPARAR LA CUMBRE DE MADRID
Todos estos debates contarán con la cumbre de Madrid de junio de 2022 como telón de fondo. La cita en España es clave para el proceso de adaptación de la OTAN al nuevo escenario de seguridad y defensa global y ya en esta reunión ministerial la Alianza Atlántica quiere aprobar el Fondo de Innovación, un mecanismo de 1.000 millones de euros para apoyar el desarrollo de tecnologías de emergencia de doble uso.

Siguiendo la creación del Acelerador de Innovación de Defensa, un centro con distintas sedes en Europa y Norteamérica para poner a la organización militar a la vanguardia tecnológica, la cita de ministros de Defensa servirá para concretar más detalles sobre estos centros, después de que varios aliados hayan expresado su interés en acoger estas instalaciones.

"Los conflictos del futuro no se combatirán solo con balas y bombas, sino con 'bytes' y 'big data'", ha apuntado Stoltenberg antes de la reunión.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE