sábado, 27 de noviembre de 2021 23:49
Economía

El gobernador del Banco de España inicia el lunes en el Congreso las comparecencias para explicar los PGE

|

Archivo - El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos a su llegada a la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso

Hasta 93 altos cargos de la Administración y de organismos públicos desfilarán la próxima semana por las distintas comisiones

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, iniciará el próximo lunes, 25 de octubre, la ronda de comparecencias de altos cargos en el Congreso para explicar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022.

La comparecencia del gobernador tendrá lugar a partir de las 10.00 horas, ante la Comisión de Presupuestos, que ha programado sus 25 comparecencias durante el martes y el miércoles, y que se completarán a lo largo de toda la semana en el resto de comisiones.

En total, hasta 93 comparecientes de altos cargos de la Administración y de organismos públicos desfilarán por distintas comisiones parlamentarias durante la próxima semana para detallar las cuentas públicas para el próximo ejercicio.

Además de Hernández de Cos, según el listado de comparecencias al que ha tenido acceso Europa Press, la Comisión recibirá ese día a las secretarias de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda; de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés; de Hacienda, Inés Bardón; de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; y a la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero.

MARTES, TURNO PARA EL ICO, LA SEPI Y EL CIS
Ya el martes están previstas las comparecencias de los responsables de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo; Función Pública, Lidia Sánchez; Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez; Memoria Democrática, Fernando Martínez López; Financiación Autonómica y Local, Inés Olóndriz; y del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo.

Completarían las comparecencias del martes el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo; la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda; y el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.

RTVE, AEAT Y EL FROB, YA EL MIÉRCOLES
Finalmente, la Comisión de Presupuestos iniciaría su última jornada con el presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero; el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, las subsecretarias de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; de Hacienda y Función Pública; y de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas.

También comparecerán los altos comisionados contra la Pobreza Infantil y para España Nación Emprendedora, y la presidenta del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Paula Conthe. Está por ver qué día comparecerá la Secretaria General de Fondos Europeos, Mercedes Caballero, incorporada en el último momento a la ronda de comparecientes.

TRAS LAS COMPARECENCIAS, DEBATE DE TOTALIDAD
Al concluir la semana, los grupos tendrán que decidir si apoyan la tramitación de los Presupuestos o, en caso contrario, apuestan por su devolución, ya que ese viernes 29 de octubre finaliza el plazo para presentar su enmienda a la totalidad.

El siguiente miércoles, el 3 de noviembre, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defenderá ante el Pleno del Congreso el proyecto del Gobierno en su debate de totalidad, primero ante los grupos que presentan enmienda, y después frente al resto de la Cámara.

Ese jueves, 4 de noviembre, tendrá lugar la votación de las enmiendas a la totalidad, todas en una sola votación, ya que buscan lo mismo: tumbar los nuevos Presupuestos y la devolución de las cuentas al Gobierno.

De superar esa votación, las cuentas pasarían a tramitarse en la Comisión de Presupuestos, que deberá analizar las enmiendas parciales que se presentan a las cuentas, primero en ponencia (a puerta cerrada) y después en Comisión, antes de llegar al Pleno del Congreso. Para presentarlas, la Mesa del Congreso ha fijado un plazo máximo hasta el viernes 5 de noviembre.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE