viernes, 19 de abril de 2024 05:44
Economía

BlackRock avisa de que las empresas que no aborden la sostenibilidad tendrán un mayor coste de capital

Beatriz Corredor: "Una mayor preocupación por la sostenibilidad no significa una menor rentabilidad para las compañías"
|

Archivo - Letrero del Grupo Red Eléctrica de España en su sede de Alcobendas

Beatriz Corredor: "Una mayor preocupación por la sostenibilidad no significa una menor rentabilidad para las compañías"

El responsable de BlackRock en España y Portugal, Aitor Jauregui, ha advertido de que aquellas empresas que no aborden la sostenibilidad en sus consejos de administración van a tener que afrontar un mayor escepticismo en los mercados frente a las que sí lo hagan, lo que encarecerá el coste del capital.

Así lo ha señalado el directivo este miércoles durante su intervención en las Jornadas de Sostenibilidad 2021 organizadas por Red Eléctrica, donde ha conversado con la presidenta del grupo, Beatriz Corredor.

Corredor ha señalado que mientras que la pandemia ha hecho que empeoren algunas cuestiones como la desigualdad o la pobreza, también ha traído consigo un avance en transformación digital, entre otras cosas.

Para hacer frente al reto de la transición, que han considerado "mayúsculo", ambos directivos creen que la clave está en la colaboración público-privada, y no solo en lo referente a las grandes empresas. "Se trata de dejar las cosas mejor de lo que estaban", ha ahondado Corredor.

Entre los criterios ESG, la presidenta de REE ha recordado que si bien se ha trabajado mucho los criterios de sostenibilidad y de buena gobernanza, no se ha avanzado tanto en la 'S' de social, algo en lo que ha coincidido Jauregui.

El responsable de BlackRock para España y Portugal ha explicado que esto se debe, principalmente, a que en algunos criterios sí existe una armonización de la taxonomía, especialmente en los medioambientales, con un mayor consenso y unas métricas comunes.

Pese a la existencia de estos criterios, tanto Corredor como Jauregui han señalado que el marco debe mejorarse.

La gestora internacional lleva más de un año centrada en el cambio climático. En el componente social, Jauregui ha destacado la atención a grupos de interés y 'stakeholders', pero también a los empleados, los proveedores y las comunidades.

El directivo ha añadido que el consejo de administración debe ser diverso y capaz de tomar decisiones desde todos los puntos de vista.

LA SOSTENIBILIDAD TAMBIÉN ES RENTABLE
Corredor ha hecho hincapié durante su intervención en que una mayor preocupación por la sostenibilidad no significa una menor rentabilidad para las compañías.

"La cuenta de resultados no se discute. Tienes que dar rendimiento, pero eso no es incompatible", ha incidido Corredor, quien ha aprovechado para destacar que el 45,5% de la financiación de Red Eléctrica se basa en bonos verdes.

La compañía cuenta además con una Comisión de Sostenibilidad desde 2018 y está comprometida a todos los niveles en este asunto, según ha defendido su presidenta.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE