martes, 7 de diciembre de 2021 01:47
Politica

Interior "avanza" en el II Plan de Delitos de Odios en una reunión un mes después de la presidida por Sánchez

|

Archivo - El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), durante la Comisión de Seguimiento del Plan de Lucha contra los Delitos de Odio, el pasado 10 de septiembre

La Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDOD) del Ministerio del Interior ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con trece organizaciones de la sociedad civil para "avanzar" en el segundo plan para combatir este tipo de delitos. El encuentro se ha convocado un mes después del celebrado bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras la denuncia de una falsa víctima de homofobia en Malasaña (Madrid).

El Gobierno anunció hace un mes la creación de grupos de delitos de odio, específicamente dedicados a esta tipología, dentro de todas las unidades de información de la Policía Nacional y la Guardia Civil, tanto en dependencias centrales como periféricas. Además, prometió incidir en la prevención con herramientas de "evaluación de riesgo" que ya se usa en el sistema VioGén para casos de violencia de género.

Según Interior, las asociaciones colaboran con la ONDOD para impulsar la actividad y continuar mejorando la respuesta del Ministerio del Interior y, en particular, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para combatir los delitos y los incidentes de odio, y profundizar en la formación, sensibilización y concienciación ante los delitos de odio y en el tratamiento de las víctimas.

En el encuentro, celebrado esta mañana en la sede de la ONDOD en Madrid, han participado la Asociación de Abogados Contra los Delitos de Odio; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); la Fundación Secretariado Gitano; LGTBIpol; el Observatorio para la Libertad Religiosa; la Federación Plataforma Trans; la Fundación Al fanar; el Movimiento contra la Intolerancia; el Consejo de Víctimas de Delitos de Odio; la Plataforma contra el Antisemitismo; la Junta Islámica; la Federación de Comunidades Judías de España; y la Fundación Pluralismo y Convivencia.

La ONDOD se reunirá mañana también con representantes de las direcciones generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para escuchar sus aportaciones a la redacción del II Plan de Acción.

La Oficina está en contacto también con otra veintena de organizaciones e instituciones del tercer sector, que no han podido asistir a la reunión celebrada hoy, pero que contribuirán en las próximas semanas con nuevas aportaciones, según ha informado Interior.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE