viernes, 29 de marzo de 2024 11:49
Politica

Robles reconoce decepción y sentimiento de fracaso por el fin de la misión en Afganistán y pide sacar conclusiones

Revela que los planes iniciales contemplaban la evacuación de 500 afganos, frente a los 2.200 que llegaron finalmente a Torrejón
|

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro y la ministra de Defensa, Margarita Robles

Revela que los planes iniciales contemplaban la evacuación de 500 afganos, frente a los 2.200 que llegaron finalmente a Torrejón

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido este miércoles "decepción" y sentimiento de "fracaso" por cómo finalizaron los 20 años de misión militar en Afganistán, con la toma del país por parte de los talibanes, y ha pedido sacar conclusiones para el futuro.

En una comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso, Robles ha alabado a los miembros de las Fuerzas Armadas que formaron parte tanto de la misión en Afganistán desde el año 2001 como del operativo de evacuación del aeropuerto de Kabul el pasado mes de agosto.

"Todos hubiéramos deseado otro final para la retirada de la misión de Afganistán", ha reconocido achacando la situación al resultado de las negociaciones de paz, la imposibilidad de lograr un sistema político y social estable, el débil apoyo de la población al Gobierno afgano, la dificultad para combatir la corrupción y el rápido avance de las tropas talibanes con el posterior "colapso militar y político del país".

Todos estos factores, ha asumido, ponen de manifiesto la "fragilidad" de los logros obtenidos durante dos décadas de misión y el "drama humanitario" que sufre el país, lo que cree que debe "hacer reflexionar" y "sacar conclusiones".

Sin embargo, también ha mostrado su "orgullo" por el trabajo realizado en Afganistán y ha hecho hincapié en la situación de las mujeres y niñas. Robles ha remarcado el carácter "humanitario" de gran parte de las labores de las Fuerzas Armadas durante sus 20 años de presencia en el país, sin olvidar a los 102 militares fallecidos.

En su intervención ha insistido en la utilidad de la misión desarrollada tanto por España como por el resto de países de la OTAN.

URGENCIA DE LA EVACUACIÓN
Según ha revelado, España ya decidió poner en marcha una misión de evacuación el día 10 de agosto, aunque la entrada de los talibanes en Kabul el día 15 de ese mes precipitó los acontecimientos, situándose en Dubai como base-puente para el traslado a España de los afganos evacuados.

En total, se realizaron once vuelos de Dubai a Madrid y 16 entre Kabul y Dubai. En ellos se evacuó a 1.900 personas que fueron trasladadas a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), que llegaron a superar las 2.200 sumando a quienes llegaron a través del servicio europeo. Robles ha definido el operativo como la operación de aeroevacuación "más importante y exitosa" de las realizadas hasta el momento por las Fuerzas Armadas.

En este punto, ha revelado que los planes iniciales de evacuación contemplaban sacar del país a 500 afganos, colaboradores de las instituciones españolas y sus familias, pero la toma de Kabul por parte de los talibanes multiplicaron esa cifra.

La ministra ha subrayado además que todos los miembros de esa misión pusieron en riesgo sus vidas. Tan solo diez minutos antes del atentado perpetrado en el aeropuerto de Kabul, en el que murieron 13 soldados estadounidenses, había allí militares españoles intentando ayudar a afganos que querían salir del país.

También ha dado las gracias al Gobierno de Pakistán por su colaboración para facilitar el traslado desde allí a España de otros 240 afganos la pasada semana. "Hace 20 años el país estaba en la Edad Media", ha asegurado.

En cualquier caso, ha sostenido que los países occidentales no pueden olvidarse del país una vez concluida la operación --"la misión ha finalizado pero el compromiso no"-- y ha avanzado que este será uno de los asuntos que se tratará este jueves en una reunión de ministros de defensa de la Alianza Atlántica.

PODEMOS: "ABSOLUTO FRACASO"
Sin embargo, la utilidad de 20 años de misión ha sido puesta en duda por portavoces de otros grupos parlamentarios, como el de Unidas Podemos, Roberto Uriarte, quien ha dicho tener una sensación de "absoluto fracaso" y cree que el legado dejado en Afganistán no es "para estar orgullosos".

También el diputado de ERC Gerard Álvarez ha tildado de "fracaso" la misión. "Afganistán sigue siendo pobre, los gobiernos afganos no han estado a la altura y los talibanes dominan el país", ha lamentado a la vez que la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha puesto en cuestión la eficacia del Gobierno en la misión de evacuación.

También el diputado de Vox Agustín Rosety ha acusado de "imprevisión" al Ejecutivo y ha lamentado que desoyera las peticiones de su partido para iniciar antes las labores de evacuación ante el avance de los talibanes.

Por su parte, desde el PP, el diputado Adolfo Gutiérrez Díaz de Otazu ha felicitado al personal de las Fuerzas Armadas que operó en el país y ha rechazado poner "en tela de juicio" la actuación de los miembros de la OTAN y sus decisiones sobre la salida de Afganistán.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE